DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El testimonio que le dio un vuelco a la ruta del dinero K: las revelaciones más importantes de Leonardo Fariña

El financista y ex valijero de Lázaro Báez declaró 12 horas ante el juez Sebastián Casanello. Todo derivó en la imputación de Cristina Kirchner.

Las declaraciones de Leonardo Fariña continúan retumbando en los pasillos de Comodoro Py. Su testimonio, a esta altura clave en la causa de la ruta del dinero K, derivó en varias imputaciones, entre ellas se destacan las de Cristina Kirchner y Julio de Vido.

Lo que contó fue tan impactante que, apenas terminó su declaración, le solicitó al juez Sebastián Casanello ingresar al programa de Protección al Testigo e Imputado. De hecho, es un misterio su paradero, luego de haber sido excarcelado.

Las revelaciones más importantes:


Fariña habló sobre la estreche relación entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, sospechado de ser su testaferro. "En el tiempo en el que estuve en Austral, me constan los contactos entre Báez y Néstor Kirchner, como a su vez, posteriormente a su muerte, con la doctora Cristina Fernández", contó, según el expediente al que accedió Infobae.

Asimismo, habló de los negocios que había entre el empresario y la ex familia presidencial. "La realidad es que, a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenían en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor proveniente de los negocios. Cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas".

El cortocircuito entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez


"Lázaro me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner, y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior, porque desde la embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos", cuenta.

"Los primeros movimientos de dinero al exterior se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él. Ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner. Lázaro decía textualmente: 'Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá', refiriéndose a su emporio", revela Fariña

¿Dónde está la plata?


"A partir de la muerte de Néstor Kirchner, también se puede ver cómo disminuyó la adjudicación de la obra pública al grupo Austral Construcciones. Otra anécdota para contar es que en una tanda de billetes, los últimos de un fajo quedaban inservibles por humedad y hongos, porque uno de los famosos lugares donde se guardaba dinero era la supuesta bodega. La bodega no eran solamente lockers. Eran cajas ciegas en la parte de abajo, esos cajones daban al piso".

Las visitas a Olivos

"Una reunión fue a fines de noviembre de 2010. Era habitual. Ellos iban a tener reuniones con el presidente, de lo que se iba a hacer y lo que no se iba a hacer. Desde marzo del 2010 hasta la muerte de Néstor, Lázaro venía una vez por semana y se juntaba con él para que le destrabara pagos, porque la empresa no tenía efectivos, y a hablar de cosas de ellos, tales como el negocio de Telecom y la posible compra de YPF. También hablaban por teléfono lo más normal. Lázaro le decía 'profesor' a Néstor".

¿Por qué se compró SGI?

"La estrategia consistía en lo siguiente: Austral tenía grandes problemas financieros. La idea de comprar la financiera y recapitalizarla para aumentar la línea de descuento era para que Austral le dijera a todos sus proveedores y contratistas a los cuales les pagaba con cheque a plazo, que en vez de que los descuenten en Santa Cruz, lo hagan en SGI, cuyo dueño iba a ser Báez".

"Otro motivo de la compra de SGI fue la posibilidad de hacer descuento por cheque propio, técnicamente a costo cero. Austral emitía para esto un cheque, lo tomaba luego SGI. Esta lo descuenta y le entrega circulante líquido a Austral con un cheque respaldado por su propia empresa. En realidad es lo mismo. Es un círculo. Otra alternativa era hacer una cadena o back to back. ¿En qué consiste esto? Vanquish tenía una cuenta en Panamá. Si esta se capitalizaba, Vanquish hacía un back to back con SGI y SGI le hacía un mutuo dándole apariencia lícita a una operación simulada".

"De esto tiene que haber cruces de mails entre Federico Elaskar, el estudio y yo. En el medio, cuando Federico tenía que firmar los papeles, no lo quiso hacer y ya había recibido dinero. Por tal motivo. Yo informo a Martín Báez de la situación y éste me pone a disposición a Daniel Pérez Gadín, a quien en conjunto con Jorge Chueco y Jorge Cerrota, le doy el teléfono de Federico y Gadín lo llama. Yo antes le avisé a Federico que alguien lo iba a llamar y que me desentendía de la situación. Entonces Gadín lo llamó a Federico y al toque me llama Gustavo Fernández diciéndome que Federico estaba muy asustado porque una persona lo había llamado y lo había amenazado y que estaban yendo a la oficina. No me consta cómo fue la amenaza, pero eso es lo que me dijeron. Si mal no recuerdo, me dijo que lo había llamado un matón".

"Federico se fue a Estados Unidos y cuando volvió no le quisieron pagar y fue a hablar con Lanata. Al primero que recurrió Elaskar, por medio de Ubeira, fue a Luis Barrionuevo. Además de todo lo anterior, Federico se quedó también con un depósito de casi dos millones de dólares. En SGI se habían depositado creo que 1.850.000 dólares en la cuenta de Pershing de SGI, que en realidad era una cuenta de Federico Elaskar, porque estaba a nombre de él. SGI tenía una cuenta de EEUU de Pershing, que es una operadora norteamericana de valores de bolsa, que estaba a nombre de Elaskar y la manejaba Juan Pisano Costa".