DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El supuesto escenario del crimen de Melina Romero: ¿qué es un templo quimbanda?

La hipótesis más fuerte es que los detenidos violaron y mataron a la joven en la casa de "Toto", donde hay un altar quimbanda.

El cadáver de Melina Romero fue encontrado ayer por la tarde en el Río Reconquista. La Justicia ahora cuenta con el cuerpo, un elemento fundamental para sostener lo que la testigo Melody le contó a la fiscalía y se cree es lo que sucedió: al menos cinco varones, la testigo y la víctima fueron a una "fiesta" en la casa de uno de los cuatro detenidos, "Toto", de donde Melina se quiso ir, no la dejaron, la golpearon, cuando estaba inconsciente la violaron y la volvieron a golpear hasta matarla.

El lugar del crimen se presume la vivienda del menor apodado "Toto" donde hay un templo quimbanda. Ayer, antes de que se encuentre el cuerpo de la víctima, la madre del imputado mostró su casa donde hay dos sectores con imágenes de santos umbanda. En una habitación de la vivienda hay un templo quimbanda con paredes rojas, figuras calavéricas y velas.

¿Qué significa quimbanda?

La palabra quimbanda tiene origen en la cultura africana, más precisamente en Angola, y significa "curandero"  o "Aquél que se comunica con el Más Allá". Esta creencia llegó a América con los esclavos traídos desde África y se mezcló con la cultura indígena. Actualmente la mayoría de la población que sigue el quimbanda reside en Brasil, pero tiene adeptos en otros países como la Argentina.

La creencia en quimbanda es la creencia en entidades expertas en realizar trabajos de brujería. Se le suelen ofrendar en el terriro o templo velas, cigarrillos, bebidas y comidas a un "Exu" (espíritus de luz y también parte de las sombras) interpelado.

Según una de las leyendas sobre Olorum (Dios), esta deidad envió a Exu a trabajar sobre las sombras, pero Exu se coronó a sí mismo "el rey de las zonas oscuras".

En la mitología Je Je Nago, Exu es el ayudante de Omolu, quien representa la peste y la muerte.

En este marco los Exus son entidades espirituales cercanas al plano terrenal que pueden manifestarse en ceremonias denominadas de "quimbanda o línea roja".