DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El regalo de Hugo Moyano a Mirtha Legrand y una llamativa diferencia de precios, ¿por qué las joyas son más caras en Argentina?

El collar que el gremialista le obsequió a la diva vale el doble en Argentina que en otros países. Las razones de la brecha.

Mirtha Legrand abrió el estuche grabado con el logo de Swarovski acompañado por la carta de Hugo Moyano y encendió la polémica. ¿Por qué el secretario de un gremio se permitiría hacer un regalo tan lujoso a la diva de los almuerzos?

Las redes sociales estallaron con el presente de quien fue invitado ese sábado a la "mesaza" de Mirtha. Muchos se pusieron a buscar rápidamente el precio de la joya y se indignaban con los 350 dólares, que equivalen a 5110 pesos en la cotización actual, que marcaba en la lista de precios, mientras otros tantos colocaban 11790 pesos, más del doble.

Es que en la lista de precios de la web de Swarovski el mentado collar llamado Every All Arround Link Collar está tasado justamente en 350 dólares para Estados Unidos, mientras que en la sección argentina el valor asciende a 11790.

Sin embargo, el propio Moyano salió a esclarecer la duda. "La nieta de Mirta dijo que done el collar porque era bijouterie, salió 16 mil pesos, comprado con tarjeta en tres cuotas. Mirtha me había regalado dos relojes, fue una devolución de gentileza, lo eligió mi mujer", confesó.

Desde la marca señalaron a DiarioVeloz que la enorme brecha no se debe a cuestiones de logística ni aranceles por ser un producto importado por sí mismo, sino que al ser un bien de lujo su precio se infla considerablemente por cuestiones impositivas.

¿A qué se debe tamaña diferencia? DiarioVeloz consultó a la joyería Cabildo 21-14 la razón de una diferencia de más del 130 por ciento. "La diferencia es porque se trata de un bien suntuario y está gravado por el impuesto natural al respecto", explicaron.

La Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos contempla un impuesto del 20 por ciento para los bienes de lujo "en cada una de las etapas de su comercialización".

"Tratándose de fabricantes que realizan operaciones de elaboración por cuenta de terceros que aporten materia prima, el impuesto se determinará aplicando la alícuota del 20 por ciento sobre el monto facturado más el importe que represente la materia prima suministrada por el tercero, a cuyo efecto a ésta se le fijará un valor de acuerdo a la cotización, o en su defecto, valor de plaza vigente al día hábil inmediato anterior al de facturación", dice la ley.

La normativa se aplica a piedras preciosas y semipreciosas, objetos de oro y platino, monedas de oro y plata, prendas con piel de peletería y alfombras confeccionadas de punto anudado.