DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El rector del Nacional Buenos Aires contestó las críticas del ministro de Educación, Augusto Finocchiaro

Gustavo Zorzoli cruzó al ministro de Educación luego de sus críticas por las tomas y la manera en la que el directivo trató el caso de abuso en la institución.

Gustavo Zorzoli, el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, respondió a las declaraciones del ministro de Educación, Agusto Finocchiario, sobre el caso de la adolescente de 14 años que denunció haber sido abusada por otro alumno, de 18, en el marco de la toma del establecimiento en rechazo a la reforma educativa, al tiempo que explicó la decisión que tomaron los directivos con respecto al denunciado.

"Va a seguir estudiando en el colegio pero en otra sede de la universidad", explicó Zorzoli, al tiempo que aclaró que "no va a estar en contacto con la estudiante afectada".

"Hablamos con el presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (de la Ciudad de Buenos Aires). Ellos hablaron con la familia y con la nena y la recomendación fue en esa línea. Por otro lado, por el marco legal que tienen la UBA (de la cual el Nacional depende) decidimos que se mantengan los estudios, porque es un derecho para los jóvenes, es obligatorio", explicó el rector en diálogo con Radio con Vos.

Sucede que el directivo "explotó" cuando le mencionaron los dichos de Finocchiaro, quien lo criticó por las tomas y la manera en la que trató el caso de abuso en la institución. Es que el funcionario sostuvo este viernes que "cuando los adultos que dirigen la institución no quieren que el colegio se tome, generalmente no se toma". Además, expresó, en diálogo con Radio Nacional: "Yo al rector lo escuché criticar, en el mejor de los casos, alegremente las tomas".

En ese sentido, Zorzoli afirmó: "Esto parece increíble. Voy a plantear dos cuestiones: primero él (por Finocchiaro) ha sido parte del ministerio de Educación (de la Ciudad) de Esteban Bullrich durante bastantes años, y durante ese ministerio se tomaron escuelas a lo pavote y el ministerio hizo poco o nada para que a los rectores de las escuelas de la Ciudad, porque yo era rector de la Escuela Norma N° 1, nos ayudaran a poder de alguna manera administrar la enorme dificultad que implica una toma, porque pareciera que una sola persona que es el rector de la institución puede contener estas situaciones".

Por otro lado, hizo hincapié en la "responsabilidad política de las tomas". Según Zorzoli, la misma debería atribuírsela el ministerio, por "haber presentado la reforma de la escuela secundaria como lo hizo, en forma totalmente inoportuna, inadecuada e inconsulta".

Y remarcó: "La verdad es que no entiendo la crítica porque la responsabilidad está en ese lugar. Llegamos a esta situación en las escuelas en la que hemos sido sometidos a todas estas tomas sin ningún marco legal a partir del cual trabajar".

Además, consideró que "el ministro (por Finocchiaro) no conoce las escuelas porque jamás ha conducido una, y habla livianamente respecto de esto".