DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El PRI gana elección presidencial en México

Su candidato, Enrique Peña Nieto, obtuvo el 42 por ciento de los votos, unos diez puntos más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El PRI, que gobernó a México 71 años, retorna al poder tras doce años en la oposición, al obtener su candidato Enrique Peña Nieto alrededor de 42 por ciento del voto, unos diez puntos más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según sondeos a boca de urna de varios medios.

Más de seis medios -entre ellos El Universal, TV Azteca y Reforma-, coincidieron en que Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un 42 por ciento, López Obrador un y Josefina Vázquez del oficialista Partido Acción Nacional cerca de un 24.

"Reconozco que las tendencia hata este momento no me favorecen. (...) El nuevo gobierno tendrá la oportunidad pero sobre todo tendrá la gran responsabilidad de actuar y de cumplir sus promesas", dijo Vázquez, al reconocer su derrota sin mencionar al ganador.

En unas elecciones en las que un triunfo del PRI era anticipado por todas las encuestas, un total de 79,5 millones de mexicanos estaban llamados a elegir, en comicios sin segunda vuelta, al sustituto -por periodo de seis años- del presidente Felipe Calderón y las dos cámaras del Congreso.

En la capital, la izquierda, que la gobierna desde 1997, conservará la alcaldía al lograr su candidato, el ex fiscal local Miguel Ángel Mancera, cerca de 60 por ciento de los votos.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que autorizó la divulgación de encuestas a boca de urna, dará sus primeros resultados a las 23.45 locales y anticipó una participación cercana al 60 por ciento del electorado.

Los mexicanos votaron bajo fuertes medidas de seguridad, agobiados por la violencia del narcotráfico y la pobreza, que afecta a casi la mitad de sus 112 millones de habitantes. "Voté esperando que se me respete el voto. Espero que acabe la violencia para vivir y trabajar tranquilo", dijo a AFP Luis Sevilla, de 26 años, quien vende saltamontes asados en un mercado del centro de la capital.
   
La vuelta del viejo PRI
Rodeado de cientos de seguidores, en su poblado natal Atlacumulco, en el Estado de México, próximo a la capital, un sonriente Peña Nieto dijo temprano al votar, desde ya con aire de victoria, esperar que "sea el pueblo de México el triunfador".

Impulsado por la aceitada maquinaria del PRI, este abogado de 45 años con porte de galán de telenovela y casado con la popular actriz Angélica Rivera, prometió un "gobierno eficaz" que genere seguridad y empleos.

Segunda economía de América Latina, México vio crecer en 15 millones su población de pobres desde 2000, bajo gobiernos del PAN, lo que pesó, según los analistas, en el electorado.

Tachado de autoritarismo y corrupción, el PRI gobernó de 1929 a 2000 con un régimen paternalista que acabó con las luchas de caudillos y dio estabilidad política al país tras la revolución de 1910.

Además de la presidencia, el PRI busca en estas elecciones recuperar la mayoría en las dos cámaras del Congreso (500 diputados y 128 senadores), y sumar más gobernaciones -de seis en disputa este domingo- a las 20 que ya tiene de 31 estados del país.

Criticado por la violencia que desangra al país, el PAN sufrió una debacle según los sondeos de boca de urna, con una candidata que no logró despojarse de la imagen de "continuidad" aunque prometió ser "diferente".