DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El paro sigue en pie: docentes rechazaron oferta salarial del Gobierno y no acatarán conciliación obligatoria

Los gremios docentes no aceptaron la oferta de aumento y piensan no acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

El gobierno bonaerense presentó hoy a los gremios docentes una propuesta salarial que consideró "mejorada", bajo la condición de que los maestros no cumplan con el paro convocado a nivel nacional, pero fue rechazada por los sindicatos provinciales.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo en rueda de prensa que la tercera propuesta que le acercaron a los maestros consistió en "desembolsos de salarios en tramos según nivel de ingresos" y a modo de "adelantos de una futura paritaria".

El funcionario precisó que se trata de sumas no bonificables y por única vez que los maestros iban a tener en sus bolsillos de forma inmediata. 

El pago de la suma no remunerativa a cuenta del incremento salarial que se acuerde con los gremios del sector tenía el siguiente esquema:

  • 800 pesos para los docentes que cobran hasta 15 mil pesos.
  • 1.200 pesos para los salarios de entre 15 y 20 mil pesos.
  • 1.600 pesos para los haberes de entre 20 y 30 mil pesos.
  • 2.000 pesos para los sueldos superiores a 30 mil pesos.

La nueva propuesta salarial de la administración de María Eugenia Vidal fue rechazada por los gremios de maestros.

"No hubo propuesta de recomposición salarial. Hubo un planteo de dar 800 pesos en negro no remunerativo y por única vez para que levantemos el paro docente", dijo el jefe de Suteba, Roberto Baradel, al rechazar el ofrecimiento.

Baradel dijo que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, declaró "ilegal" el paro de lunes y martes y dictó la conciliación obligatoria, pero advirtió que "no tiene jurisdicción para hacerlo" porque el paro es a nivel nacional y no bonaerense.

La respuesta del Gobierno


Lacunza advirtió hoy que descontarán los días de paro a los docentes que se sumen a la huelga de 48 horas dispuesta por los sindicatos nacionales a partir del lunes.

El ministro de Economía bonaerense se pronunció en una conferencia de prensa en la cual el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, defendió la conciliación obligatoria dictada a los docentes y dijo que la medida está dentro de la normativa.