DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El país ya vota en las PASO: se comienza a definir la composición del próximo Congreso

Más del 50% de las bancas para Diputados se definen en los cuatro distritos más grandes de Argentina: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).


Desde las 8 de la mañana de este domingo ya se definen las PASO, (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y si bien formalmente la instancia está pensada para la selección de candidatos dentro de cada una de las coaliciones electorales de los 23 distritos del país, los resultados de los comicios marcarán una medida bastante aproximada de cómo quedaría conformado el Congreso nacional a partir del próximo 10 de diciembre, tras la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.
 
 Pese a que previsiblemente su performance electoral se vea afectada por el escándalo del escándalo en Olivos, el Frente de Todos buscará hacer una buena elección en todo el país que le permita quedar cerca del quórum propio en la Cámara de Diputados.
 
Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora, intentará mantener su actual volumen y convertirse en dique de contención de las aspiraciones oficialistas para hegemonizar el debate parlamentario a partir de mayorías automáticas.
  
Más de la mitad de las bancas para Diputados se definirán en los cuatro distritos más grandes del país a nivel demográfico, por lo que en esas provincias radicará el mayor atractivo e interés de la jornada electoral: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).
 
Juntos por el Cambio celebrará internas en los cuatro distritos, mientras que el Frente de Todos arribó a listas unificadas en todos ellos a excepción de Santa Fe, donde competirá el armado del gobernador Omar Perotti contra el del ex ministro kirchnerista Agustín Rossi, precandidato a senador nacional.
  
Juntos por el Cambio pondrá en juego 60 de sus 115 bancas en Diputados (52%), mientras que el Frente de Todos arriesgará 51 de sus 119 (43%).  

El oficialismo está a 10 bancas de lograr la mayoría propia, pero el objetivo es altamente improbable, y requeriría de un desempeño similar o mejor que el del 2019, cuando no estaba presente el factor desgaste de la gestión.  

En el Senado no se esperan grandes movimientos luego de las elecciones ya que allí el Frente de Todos tiene asegurada la mayoría propia.  

El oficialismo pondrá en juego 15 bancas en la Cámara alta mientras que Juntos por el Cambio, 9.  

Juntos por el Cambio intentará hacerse fuerte en la Ciudad de Buenos Aires, su histórico bastión, con la precandidatura de María Eugenia Vidal (favorita a ganar la interna contra Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein), aunque en esta elección aparece como novedad la irrupción del economista liberal Javier Milei, quien amenaza con quedarse con parte del voto de derecha que en otras votaciones acompañaba al PRO.

El Frente de Todos llevará a Leandro Santoro a la cabeza e intentará arrimarse a los 30 puntos para conseguir cuatro bancas, una más que en 2017.  

En la provincia de Buenos Aires el Frente de Todos encabeza su lista única con la platense Tolosa Paz, quien intentará superar la sumatoria de los votos que acumulen las dos listas de Juntos: la liderada por Diego Santilli (favorita en la interna opositora) y la de Facundo Manes.

En Santa Fe, la lista de Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas competirá contra la nómina perottista que lleva al periodista deportivo Marcelo Lewandowski y a la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun en la boleta para la Cámara alta.

En Juntos por el Cambio el panorama es aún más disperso ya que se enfrentarán cuatro listas.

La lista "Santa Fe Nos Une" tiene el aval y el sello nacional del PRO: es encabezada por Federico Angelini y Amalia Granata como precandidatos a senadores nacionales.
  
La lista "Vamos Juntos" postula al radical José Corral y a Astrid Hummel (PRO) como primero y segunda precandidatos a senadores nacionales.

Por su parte, el senador nacional de la UCR Martín Lousteau apadrina la lista "Evolución" liderada por el radical Maximiliano Pullaro, quien se postula como precandidato a senador nacional acompañado por Carolina Piedrabuena (UCR).
  
Por último se encuentra la lista "Cambiemos con Ganas", que propone a la periodista Carolina Losada y a Dionisio Scarpin (UCR) para el Senado.

En Córdoba, mientras que el oficialista Hacemos por Córdoba del gobernador Juan Schiaretti y el Frente de Todos presentan listas únicas, Juntos por el Cambio irá con cuatro nóminas separadas.  

Dentro de la coalición opositora la disputa central será entre la boleta que lideran el actual titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la cámara baja Mario Negri (para el Senado) y el ex ministro de Turismo Gustavo Santos (Diputados) contra la de Luis Juez y el concejal radical Rodrigo de Loredo.
  
Además competirán dentro de este espacio la lista del radicalismo del alfonsinismo con la ex diputada Griselda Baldata (CC-ARI) para el Senado y el legislador provincial, Dante Rossi, para diputado; como también una respaldada por Elisa Carrió que lleva a la ex concejal de la CC-ARI para la Cámara alta y al radical Javier Bee Sellares para la Cámara baja.

Dejá tu comentario