DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El oro cayó 2,2%

El valor de la onza troy retrocedió a u$s 1.339,60 en Nueva York y se encuentra en su menor nivel en dos semanas. La recuperación del dólar volvió a presionar a las materias primas.

El valor de la onza troy retrocedió a u$s 1.339,60 en Nueva York y se encuentra en su menor nivel en dos semanas. La recuperación del dólar volvió a presionar a las materias primas.

El oro cayó por tercera sesión consecutiva a su menor nivel en dos semanas, pues un avance del dólar mantiene la presión sobre las materias primas, contrarrestando parcialmente el efecto alcista de los temores por la deuda irlandesa.

Si bien el oro suele beneficiarse de la mayor aversión al riesgo, suele ser arrastrado por una ola de ventas generalizada a medida que inversores buscan cubrir sus pérdidas con otros activos.

Este fue el caso en octubre del 2008, tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers, que alentó una caída de un 17 por ciento en el índice S&P 500 y una baja de 16,6 por ciento en el oro ese mes.

"El oro es un activo de riesgo, vimos eso después de Lehman Brothers, cuando todos pensaron que el oro se beneficiaría y fue liquidado", dijo el analista Robin Bhar de Credit Agricole.

"La gente venderá, dado que probablemente aseguraron buenas ganancias en el mercado de oro (...) y han retirado algo de dinero", agregó.

El oro, que ha ganado un 24 por ciento en lo que va del año, ha perdido alrededor de un 4 por ciento en la última semana en una amplia liquidación que afectó al cobre, el crudo y los granos, ante las crecientes expectativas de un ajuste monetario en el mayor consumidor de metales, China.

Las últimas presentaciones trimestrales ante los reguladores financieros mostraron que George Soros recortó su exposición al oro en el último trimestre, al igual que Eric Mindich.

"Las materias primas en general están en retroceso de momento (...) todo está en un compás de espera. Tuvimos un período bastante volátil el último par de semanas (...)", dijo en Scotia Moccatta el jefe de metales preciosos, Simon Weeks.