DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El león ¿vengativo?

Imágenes impactantes muestran a un león "haciendo justicia con garra propia" para vengar el crimen de un congénere. Personas impresionables, abstenerse.

Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

El 7 de junio pasado fue subido un video a YouTube que, en cuestión de horas, se viralizó y ya ha superado ampliamente las seis millones y medio de visitas. No es para menos si consideramos que el rol protagónico lo tiene un león y que, en una actitud presuntamente vengativa, sorprende y ataca a un par de cazadores que se regodeaban orgullosos de la matanza de otro león.

Mientras ambos cazadores ―un hombre y una mujer― efectuaban los preparativos correspondientes para posar y tomar fotos junto al cadavérico "trofeo", sin que ellos lo adviertan irrumpe en escena un león sobre una loma distante y, en cuestión de segundos, llega trotando hasta el lugar y desbarata toda la situación que es registrada por una filmadora fija.

Hacia el final, se observa la persecución y salto del león justiciero en dirección de la cazadora y, tras algunos gritos y un par de disparos, reaparece en cámara el supuesto felino agresor como si hubiese cumplido con un objetivo: vengar el crimen de su compañero.


Entre las primeras reacciones ante estas imágenes se mezclaron las de indignación por el león cazado, las de alegría por la conducta del par justiciero, y las dudas acerca de la realidad de este video.

Procedencia del video

La información adjunta al mismo indica que fue subido por una tal Jayden Tanner, cuya cuenta en YouTube sólo almacena este material. Según comenta, obtuvo estas imágenes a través de un cazador que se las mostró en Sudáfrica hace un par de meses. Luego destaca la necesidad de difundir este material y exponer la crueldad hacia los animales: "Cada año, los cazadores de trofeos matan a miles de animales salvajes exóticos en África, esto combinado con la caza furtiva representa una seria amenaza para la supervivencia de nuestras especies más amadas y en peligro de extinción. Debemos parar esto ahora. También hay animales criados en cautiverio con el único propósito de ser cazados por los turistas que están dispuestos a pagar un alto precio, una caza de león le puede costar a un cazador de trofeos unos 35.000 dólares. Debemos crear consciencia sobre este tema. Por favor compartan y protejan nuestra fauna."

Con este mensaje queda claro el sincero deseo y objetivo del usuario que comparto totalmente, pero no tan genuino es el video del que se vale. Veamos.

El león vengado

El cadáver del ejemplar que aparece al pie de los cazadores es exactamente el mismo que fue asesinado en Kalahari por Ryan Schuff en 2013. Este verdadero asesino estadounidense, con un frondoso prontuario en la materia y con próximos crímenes programados en lugar y fecha, es quien mató realmente al león que se ve en el video de Jayden Tanner.

Este tipo no sólo contó la historia de ese abominable hecho, sino que también subió fotos y un video (restringiendo los comentarios) jactándose de su logro y, vaya paradójica cobardía, titulándolo "El Peligroso Juego de la Caza - Caza del León en el Desierto de Kalahari".

Era tan "peligroso" su "juego de la caza" que le disparó al indefenso león mientras descansaba recostado entre los pastizales. Con un primer disparo certero desde 6,5 m, le perforó la columna vertebral y el pulmón. Luego, con un tiro de gracia, Schuff puso fin a la agonía de su víctima a la que describió en estos términos: "Este león de cerca era tan hermoso y la piel, las garras, lo principal, los dientes y la sensación de obtener tan magnífico trofeo es verdaderamente difícil de describir. No creo que el mejor escritor o un poeta podrían relatarlo. Celebramos con cerveza y tomamos cientos de fotos".


Y entre esas fotos que ilustran su crueldad, está precisamente la que fue utilizada para el montaje y edición del video de Tanner.


Por tal motivo ya fue integrado a la larga lista de videos falsos que suele registrar Snopes en su web (09/06/2016). Pero, del mismo modo que "La leyenda del león negro" sirvió para pedir justicia por el asesinato del legendario Cecil, en buena hora si esta nueva ficción ayuda a que alguien tome cartas en el asunto y termine con la lacra humana de los cazadores.