DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El juez que había liberado al asesino del taxista se defendió y preguntó: "¿Por qué debería quedar detenido?"

"Si el fiscal me pide su detención, deberé analizar los fundamentos del pedido", fundamentó.

Infobae contactó el juez Juan Pablo Massi para entender por qué a pesar de las pruebas que arrojaron las imágenes que vio todo el país, González Zablocki permanecía en libertad. "¿Por qué debería estar detenido?", preguntó el magistrado tras una consulta de este medio. El hombre fue liberado el viernes por la tarde, casi a la misma hora en la que se confirmaba la muerte de Gómez. Finalmente, tras la presentación ante el fiscal, González Zablocki quedó detenido el sábado por la tarde.

Antes de la detención, el juez Massi sostuvo que "la defensa presentó un pedido eximición de prisión y debemos respetar el orden jurídico conforme marca el código procesal de nuestra provincia. El fiscal va a recibir a las 18 a González y luego decidirá qué hacer". "Puede aprehenderlo 24 horas o solicitarme un nuevo pedido de detención", explicó Massi, conocido en los ambientes judiciales de La Plata como discípulo del ex juez César Melazo.

Ante el rumor de que el joven de 27 años iba a evadir esta citación, su abogado respondió: "Se va a presentar, ¿cómo no se va a presentar? Vamos a cumplir con un acto procesal, que está relacionado con un cambio de caratula, de tentativa de homicidio a homicidio consumado, tiene el derecho de prestar declaración o negarse a declarar", expresó en TN.

"La situación de González Zablocki cambió, claro que sí. Si fuese por mí estaría detenido, pero hay que respetar los procesos judiciales y el pedido de eximición que hizo la defensa, más allá de lo que aportaron las imágenes que fueron difundidas", indicó Massi.

El magistrado agregó: "No es lo mismo la tentativa que la nueva caratula por la que se lo acusa. La pena es el doble. Pero yo debo atenerme a lo que me pida el fiscal. Si el fiscal me pide su detención, deberé analizar los fundamentos del pedido y ahí resolver el devenir de la causa".

Mendi relató que González Zablocki lloró ante el fiscal y que no pudo comunicarse con él durante estos días. "Estamos tratando de encarrilar un asesoramiento jurídico que es incipiente, como hemos visto y repetido, hay un elemento de prueba fílmico que es contundente. La defensa hará lo mejor para su asistido", manifestó.

Infobae pudo averiguar que la familia de Gómez le pedirá a su abogado, el doctor Guillermo von Wernich, que acelere el pedido de detención por el temor a que el imputado se pueda fugar del país.

"Consideramos que es insostenible una situación de esta naturaleza. Técnicamente tiene el derecho de estar en libertad. Pero la gravedad de la pena en expectativa, hace creer a la familia de que puede tomar alguna medida radical en ese sentido", dijo von Wernich.

"Tiene derecho a estar en libertad. Pero le preguntamos al fiscal si tomó alguna medida para que el imputado no se profugue", dijo en declaraciones con A24. Y aclaró: "La orden de detención ya fue ordenada por su señoría. Pero mientras no se resuelva el doble conforme (la decisión de Massi de detenerlo y la de la Cámara de eximirlo) respecto a la eximición de prisión. Aún en el cambio de carátula, sigue vigente".

"¿Sí le aconsejaría declarar? Sí, en algún momento va a declarar, no sé si va a hacerlo hoy a la tarde. Hoy no lo he visto", completó el doctor Mendi.

"El fiscal tiene que explicar esta situación. Hay un choque entre la ley fría y esta realidad que estamos viviendo. Lo que pretendemos, y lo vamos a hacer si el fiscal no lo hace, es llevar a su señoría para resuelva esta situación", concluyó el abogado de la familia de Gómez.