DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El juez Lleral rechazó un pedido de la familia de Santiago Maldonado por "impertinente"

El viernes salen los resultados oficiales de la autopsia y entregan el cuerpo de la joven víctima a su hermano.

El juez federal Gustavo Lleral rechazó por "impertinente" el pedido de la familia Maldonado de llamar a testificar al juez federal Guido Otranto, quien fue desplazado de la causa por la investigación de los hechos que desembocaron en la muerte de Santiago Maldonado.

Por otro lado, el juez Lleral dejó para otro momento la batería de medidas probatorias que solicitó la fiscal federal Silvina Avila, entre las que se contaba la identificación del Testigo E para su posterior citación ante la Justicia. Finalmente el magistrado ordenó que este viernes -día en que se darán a conocer de modo oficial los resultados de la autopsia- sea entregado el cuerpo del joven a su hermano Sergio. Con esto, implícitamente, da por terminados oficialmente los trabajos periciales sobre el cadáver de los que participaron 55 destacados expertos.

De acuerdo a lo que ha trascendido ya, los especialistas concluyeron que Maldonado pasó más de 70 días en las aguas del río Chubut y que no tiene signos de haber sido arrastrado, manipulado o de golpes.

"A la declaración testimonial requerida por la Querella de Sergio Maldonado, del Sr Juez Federal, Dr Guido Otranto, NO HA LUGAR por impertinente, puesto que el conocimiento que pudiera tener de los hechos objeto de investigación, no lo fue en calidad de testigo, sino, en razón del ejercicio de su Magistratura (art 199 del CPPN)", argumentó el magistrado en su escrito.

En relación a los requerimientos de la fiscal Avila, sobre medidas de prueba que apuntaban a Gendarmería Nacional y a la aparición del Testigo E, el juez postergó su implementación al menos por ahora. "Téngase presente para su oportunidad la medida probatoria requerida por el Ministerio Público Fiscal obrantes a fs 5276/5279", indicó.

El Testigo E es un joven que brindó una declaración a abogados de la APDH de Córdoba. En dicho encuentro aseguró que vio cómo los efectivos golpeaban y se llevaban al artesano desde las orillas del río Chubut. Su relato -que a la luz de los informes preliminares de la autopsia se sabe que contiene elementos falsos- fue incluido en una extenso documento que terminó siendo enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

El juez también detalló en su escrito que una vez presentados este viernes 24 de noviembre los resultados finales de la autopsia, el cuerpo deberá ser entregado a los familiares directos. Habrán pasado casi cuatro meses desde el día en que lo vieron por última vez.

Con esta orden, el juez Lleral da también por concluido y cerrado el peritaje sobre el cadáver. "En atención a que el día 24 de noviembre del corriente año, finalizará la pericia de autopsia oportunamente ordenada, DISPÓNESE la entrega del cuerpo de quien en vida fuera Santiago Andrés Maldonado, DNI 34.589.722, a su hermano Sergio Aníbal Maldonado, DNI 22.904.940", concluye el juez.

El 15 de noviembre pasado, Sergio había adelantado públicamente que pediría que se llame a testificar al juez Otranto en el marco de la causa en la que estuvo al frente hasta el 22 de septiembre. "Queremos que Otranto declare porque él dijo, en una nota, que su hipótesis era que Santiago se había ahogado. Eso después pasó. Queremos saber qué datos tenía", señaló el mayor de los hermanos, Maldonado, sembrando dudas acerca de las actuaciones del juez federal.

A mediados de septiembre, el magistrado le había dicho a La Nación, que su principal hipótesis era la del ahogo y que no observaba la intervención de terceros hasta ese momento de la investigación."La hipótesis de que [Santiago Maldonado] se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando", subrayó entonces.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia entendió que las declaraciones del juez, si bien no ponían en cuestión su imparcialidad, si podían generar temores en la familia y decidió apartarlo. La llegada del juez Lleral fue bien recibida al principio por los Maldonado quienes en los últimos días criticaron fuertemente también las medidas del magistrado en ejercicio.

El 1 de agosto fue visto por última vez Santiago Maldonado en el marco de operativo de Seguridad en Cushamen. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el río Chubut a unos 100 metros río arriba del territorio ocupado, Pu Lof.