DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El hermano de Santiago Maldonado: "la búsqueda es una vergüenza, están ocultando el tema"

Diez días después de la desaparición del militante de 28 años en Chubut, su familia se mostró indignada por las tareas de investigación.

Sergio, hermano de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez hace 10 días tras una protesta mapuche en Chubut, advirtió el viernes que la búsqueda del artesano de 28 años "es una vergüenza" y afirmó que el Gobierno está "ocultando" el tema.

Maldonado también reprochó que hayan "perdido una semana" en allanar un escuadrón de Gendarmería en la ciudad de Esquel, al tiempo que pidió el acompañamiento de "todos" en las concentraciones que se van a realizar hoy a las 17 en distintos puntos del país para exigir la aparición con vida del artesano de 28 años.

Asimismo, criticó que se hayan difundido videos de una persona con características similares a su hermano en un mercado, al considerar que "si lo está buscando todo el país no va a estar paseando por Entre Ríos".

"Que aparezca Santiago lo antes posible y hoy a las 5 de la tarde tenemos que estar todos en cualquier rinconcito del país apoyando esto", sentenció Santiago en declaraciones a radio 10, donde, entre lágrimas, expresó: "Pasaron diez días y lo pueden tener en cualquier lugar, no sabemos dónde está, cómo está, qué le pasó".

En cuanto a los allanamientos realizados ayer en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en Esquel, Maldonado consideró que "esto se tendría que haber hecho el jueves de la semana pasada, entonces alguien se tendrá que hacer cargo de eso".

Ante esta situación, afirmó que "se perdió una semana fundamental", por lo que concluyó que la búsqueda "es una vergüenza". "Nos tratan de estúpidos. Me toman el pelo", indicó el hombre, quien sostuvo que los investigadores acusaban a la familia "de que no queríamos colaborar y en realidad decíamos que sabíamos dónde tenían que buscar".

Sergio expresó que "ayer la veía a (la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) Nora Cortiñas y decía que no puede ser que pase esto después de la lucha que tuvieron ellos", en referencia a la lucha de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de desaparecidos durante la última dictadura.

Consultado sobre qué actitud cree que tomó el Gobierno durante la búsqueda de su hermano, respondió: "Si yo me tengo que dejar guiar por todas estas cosas, lo están ocultando".

En tanto, cuestionó que durante estos días "me tildaron de militante y me decían que bajaban información de todo lo que tenía que decir". En cuanto a las movilizaciones que se realizarán en Plaza de Mayo y otros puntos del país hoy a partir de las 17, señaló que "el apoyo va a ser muy importante" porque "esto no puede quedar así".

Santiago Maldonado fue visto por última vez el martes 1 de agosto tras la represión de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el sur del país, por parte de la Gendarmería.

(Fuente DyN)