DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

El Gobierno reconoce que el caso de los audios de Diego Spagnuolo afectó la imagen de Javier Milei

En medio del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ejecutivo mandó a medir el impacto en la figura presidencial. En la Casa Rosada también crece la preocupación por el ausentismo en las elecciones bonaerenses.


El Gobierno reconoce que el caso de los audios de Diego Spagnuolo impactó en la imagen de Javier Milei. La filtración de grabaciones en las que el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) habla de un presunto esquema de cobro de coimas, que ya investiga la Justicia, encendió las alarmas en Balcarce 50. Por eso, el Ejecutivo encargó una medición sobre el alcance de la crisis. “El piso de la imagen no baja de los 40 puntos”, remarcan en Nación.

Al malestar generado por el caso se suma otra preocupación en la Casa Rosada: el ausentismo en las elecciones en la provincia de Buenos Aires, que se celebrarán este domingo. Según los cálculos oficiales, la participación podría caer por debajo del 60%, lo que implicaría más del 40% del electorado sin concurrir a las urnas. En las elecciones de 2023, en cambio, la asistencia en el territorio bonaerense había rondado el 70% entre las PASO, la primera vuelta y el balotaje.

Ante este escenario, la mesa electoral de La Libertad Avanza incluyó dentro de la estrategia de campaña un fuerte llamado a la participación, un mensaje que Milei enfatizó en su discurso de cierre de campaña en Moreno. El oficialismo teme que la baja concurrencia termine afectando sus chances en el distrito más poblado del país.

Mientras tanto, el Presidente prepara un esquema de seis recorridas por diferentes secciones bonaerenses con el objetivo de reforzar la campaña nacional de cara a las elecciones generales del 26 de octubre. Entre las actividades previstas, figuran un acto en Mar del Plata, un encuentro con empresarios en la Primera Sección, reuniones con referentes del campo en la Cuarta, una visita a Bahía Blanca, otra a la ciudad de La Plata y un encuentro con la juventud libertaria en la Tercera Sección Electoral.

Según pudo saber TN, Milei todavía no definió si estará en la sede central de La Libertad Avanza en La Plata, ubicada en el salón Vonharv. En su entorno explican que la decisión dependerá de los resultados de la elección. Quien sí tiene previsto asistir es su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a ministros y colaboradores cercanos.

El armador político del espacio en la provincia, Sebastián Pareja, también estará presente junto a los candidatos, al igual que los integrantes de la agrupación Las Fuerzas del Cielo —que lidera Santiago Caputo—, quienes quedaron afuera de las listas legislativas pero buscarán mostrarse en el búnker. “La idea es estar como en el de CABA”, aseguran.

El escándalo en la ANDIS complica los planes del oficialismo. Desde el Gobierno reconocen que la auditoría interna demorará más de lo previsto debido a que la Justicia incautó documentación clave en el marco de la investigación. A la par, en Balcarce 50 analizan alternativas legales para demorar la promulgación de la ley de Emergencia en Discapacidad, que también genera tensiones dentro de la coalición gobernante.

Con este telón de fondo, el oficialismo busca concentrar sus esfuerzos en recuperar la iniciativa en la campaña bonaerense. La Casa Rosada sabe que la provincia será determinante para el futuro político de Milei y que un traspié en las urnas podría repercutir en los mercados y en la gobernabilidad.

En ese contexto, la apuesta del Presidente pasa por intensificar su presencia en territorio bonaerense, dar señales de conducción política y retomar el control del relato, mientras en paralelo intenta contener los efectos de un escándalo que ya reconocen dañó su imagen.

Dejá tu comentario