DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno presenta un nuevo plan para prevenir el embarazo adolescente

El implante anticonceptivo hormonal, que tiene una efectividad de tres años, estará dirigido en una primera etapa a adolescentes de entre 15 y 19 años que no tengan obra social o prepaga.

El gobierno nacional presenta un nuevo plan para prevenir el embarazo adolescente con la capacitación a agentes de salud para la colocación de un implante anticonceptivo hormonal que tiene efectividad de tres años.

El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak, y la coordinadora de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez, encabezan la presentación del método que busca prevenir el embarazo no planificado y promover el cuidado y la planificación familiar.

El implante subdérmico es un anticonceptivo hormonal que se coloca en el brazo de la mujer y cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años, indicó el Ministerio de Salud.

Salud señaló que en la primera etapa de implementación, el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga.

El método, señalado como "eficaz, seguro y reversible", está compuesto por una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.

De esta forma, el Ministerio señaló que las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. El implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

La cartera sanitaria nacional, que conduce el tucumano Juan Luis Manzur, adquirió unas 10.000 unidades en esta primera etapa y entregó 8.000 a diez jurisdicciones del país.