DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno ofrece una millonaria recompensa para dar con un sicario que se escapó de la cárcel hace una semana

La resolución del Ministerio de Seguridad fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. El ofrecimiento es de cinco millones de pesos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció cinco millones de pesos de recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Mauricio Jesús Laferrara (27), alias “Mauri” o “Caníbal”, quien la semana pasada escapó de la cárcel de Villa Devoto. Allí cumplía una condena a prisión perpetua por homicidios y era considerado hasta su detención, en 2019, el jefe de los sicarios del capo narco de Rosario Esteban Lindor Alvarado.

La medida se oficializó este viernes a partir de la resolución 743 de la dependencia que encabeza Aníbal Fernández, una semana después de que agentes del Servicio Penitenciario Federal le perdieran el rastro al joven, que hasta entonces estaba alojado en la planta III del Pabellón 11 del penal ubicado la Ciudad de Buenos Aires.

Como contó el diario La Nación, la noticia de la huida se confirmó en momentos en que se realizaba el recuento de internos. Cuando advirtieron la ausencia, los responsables de la unidad carcelaria tuvieron que convocar a personal de otras cárceles para revisar los numerosos huecos del antiguo penal porteño con el objetivo de descartar la posibilidad de que el preso se hubiera refugiado en alguno de esos recovecos hasta que pasara la confusión y, después, poder huir.

El ofrecimiento del Gobierno surgió a raíz de un pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) “mediante oficio de fecha 23 de octubre de 2023″, y está destinado a “aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la detención de Mauricio Jesús Laferrara”.

La resolución confirma que existe un pedido de captura nacional e internacional desde el 20 de octubre, fecha en que “se evadió del Módulo N° 3 del Pabellón N° 11 del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además, según señala la agencia Télam, desde este jueves está en vigencia una notificación roja de Interpol.

Laferrara fue condenado junto a Alvarado, en junio de 2022, a prisión perpetua por el homicidio del prestamista Lucio Maldonado, ocurrido en noviembre de 2018. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el inicio de la autopista Rosario-Buenos Aires, baleado y con una nota que decía “con la mafia no se jode”, un sello que utilizaban entonces los miembros de la narcobanda “Los Monos”, enfrentada a Alvarado.

Por ese hecho -y por otros delitos como asociación ilícita, lavado de dinero, amenazas y balaceras- en el mismo juicio también fue condenado a prisión perpetua el propio Alvarado.

En abril de este año, otro tribunal también estableció la pena de prisión perpetua para el “Caníbal” por el asesinato de un joven llamado Cristian Beliz. De acuerdo a los datos que surgieron en ese proceso judicial, Laferrara participó junto a Franco Aranda, Gastón Tévez y Matías Ávila -todos condenados- de la balacera a una distribuidora en la que fue herido y quedó hemipléjico su dueño, Oscar “Manco” García.

Por orden del Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, que es el que le aplicó la última condena, al prófugo lo buscan efectivos de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina y de la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado de Santa Fe.

Según consta en el expediente LPU 124988967 -que forma parte de la investigación encarada por el SPF- fueron separados de sus cargos de forma preventiva el director del penal de Villa Devoto, el encargado de seguridad en el Módulo o Unidad Residencial 3, el subdirector de dicho sector de la cárcel, el jefe y subjefe de Seguridad Interna del lugar en el que estaba alojado Laferrara; el jefe y el inspector de turno, y dos celadores.

Dejá tu comentario