DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno llegó a un acuerdo para mantener el precio de las naftas congelado hasta octubre

En paralelo, disminuyeron el "precio sostén" del petróleo, con idea de quitarlo definitivamente el próximo año.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció un acuerdo con las petroleras según el cual los importes de los combustibles se mantendrán hasta octubre. En paralelo, será modificado el sistema del "precio sostén", por el que los productores locales reciben más dinero por el barril de petróleo que el que cuesta a valores internacionales (entre US$11 y US$20 más por barril).

La idea del Ejecutivo es eliminar el "precio sostén" en 2017, pero por el momento irá por etapas: durante agosto, los productores cobrarán un 2 por ciento menos que hasta ahora por el crudo que vuelcan en la industria local, mientras que esa suma ascenderá al 4 por ciento en septiembre, y al 6 en octubre.

Desde hace un tiempo, los refinadores de crudo estaban advirtiendo al Gobierno sobre las bajas de rentabilidad en sus producciones, por lo que fueron autorizados a pagar menos por el barril de crudo. Por eso podrán generar un ahorro hasta octubre que permitirá trasladarlo a la rueda de costos y mantener los precios de venta al público.

Este pacto será parte de una mesa de acuerdo tripartita entre la industria, las provincias y los sindicatos. Los Gobiernos provinciales, por su parte, anunciaron que podrían perder regalías.

En noviembre, el Ejecutivo volverá a sentarse a dialogar con las empresas para evaluar el resultado de estos tres meses que se aproximan y así decidir el camino a seguir, aunque el Ministro había asegurado hace algunos días que el precio de los combustibles se mantendría estable hasta fin de año.