DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno espera la entrada de dólares al país antes de fin de año

La Argentina recibirá desde China cerca de 11.000 millones de dólares que intentará desembolsar antes de fin de año.

En la segunda parte del año, cuando los dólares del Banco Central no abundan, el Gobierno espera recibir una suma de divisas desde China para aliviar la economía.

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió ayer con par chino, Zhou Xiaochuan, en la ciudad suiza de Basilea, con la intensión de poner en marcha lo antes posible el acuerdo que firmaron ambos países en julio para intercambiar monedas.

A través de un swap de divisas la entidad financiera china, el Banco del Pueblo, transferirá al Banco Central de la República Argentina (BCRA) yuanes y la Argentina depositará pesos en China. La moneda oriental puede convertirse en dólares estadounidenses y acrecentar así las reservas del BCRA.

Según publicó el diario El Cronista, del total de divisas que recibirá la Argentina desde China, que se calcula en 11.000 millones de dólares, podría haber un desembolso parcial antes de fin de año si los funcionarios comienzan a ejecutar el acuerdo durante este mes.

Esta medida permitiría descomprimir la presión actual del BCRA que tiene demanda de divisas para los pagos de la deuda, para los ahorristas que compran dólar ahorro y de los importadores.