DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno decidió que el aumento en el colectivo será después de febrero y habrá consulta popular

Descartaron la suba gradual de 50 centavos mensuales, como era el plan original y habrá una consulta popular.

Los boletos de colectivo aumentarán a partir del año que viene, como parte de la reducción de los subsidios al transporte. A pesar de las versiones iniciales de que las subas para el área metropolitana serían a partir de enero desde el Gobierno comunicaron que las alzas serán después de febrero, previa realización de una "consulta popular".

El Gobierno publicará los detalles del programa en el Boletín Oficial, donde se comunicará la dirección de un sitio digital en el que los usuarios podrán expresar sus inquietudes y preocupaciones en relación a un futuro aumento de tarifas. Una vez recopilados todos los mensajes se definirá cómo será la implementación de las alzas en los boletos, de acuerdo con TN.

Por el momento está descartado el aumento de 50 centavos mensuales en el boleto para el área metropolitana, que llevaría al pasaje de los $ 6,50 a $ 13 para fin de año. Esta modalidad generaría fuertes costos y demoras, ya que obligaría a las empresas a ajustar mes a mes las máquinas expendedoras, lo que supone tiempo y gastos.

En los planes del Gobierno sigue en carpeta el boleto polimodal, de modo que los usuarios que hagan más de un viaje paguen por una sola vez. Así por ejemplo, una persona que se combine su traslado en trenes y colectivos, por un plazo de dos horas, abonará un solo boleto.

Se espera que los aumentos tengan menor impacto en quienes viven en el conurbano bonaerense y que la suba sea mayor para quienes abordan un solo colectivo en la Capital Federal.

Actualmente la tarifa de colectivo está subsidiada en un 60% por el Gobierno por lo que, desde hace más de un año, el boleto mínimo se ubica en seis pesos y en cuatro pesos la del tren, que también tiene subsidios.