DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno culpó a Transener, generadores y distribuidores por el apagón del día del Padre

El secretario Lopetegui responsabilizó a Transener porque una línea de transmisión no funcionó. Y también a otras empresas por no aliviar a tiempo.

La secretaría de Energía culpó a la transportista Transener por el apagón del domingo 16 de junio. También trasladó responsabilidades a los generadores y distribuidores por desconexiones e insuficiencias para aliviar la situación. Fue en la presentación que Gustavo Lopetegui hizo este miércoles en el Senado.

Un cortocircuito en una línea y una falla en el envío de la señal que avisa a las generadoras causó un descalabro, que después se propagó al resto del sistema, por fallas en la protección,

A las 7.06 del domingo a la mañana, hubo un cortocircuito en la línea Colonia Elia-Campana, que opera Transener, y envía la energía de Yacyretá hacia el resto del país. "El desenganche de esta línea debería enviar la señal de DAG", dice un informe oficial. El DAG es un sistema de desconexión automática.

"Transener confirmó que no hubo actuación de DAG por falta de reprogramación cuando se realizó el bypass para adaptarlo a la nueva topología", sostiene el informe oficial. El "bypass" al que se hace referencia es un tendido entre Colonia Elia-Campana y Campana, que se usó para mantener al sistema funcionando frente a una línea que estaba fuera de servicio.

Transener es una empresa controlada por Pampa, y en la que también participa la estatal Ieasa (ex Enarsa) en su gestión.

"Tendría que haber funcionado la desconexión al producirse el cortocircuito. Porque salió toda la demanda que venía desde el sur. Para compensar la ausencia, se tendría que haber mandado una señal hacia el norte para decir 'bajen parcialmente', no todo. Tendrían que haber cortado 1.200 MW".

"Cuando Transener construyó el bypass tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG. Por un error operativo de Transener, porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG, esa DAG no se disparó", expresó Lopetegui. "Evaluaron que no hacía falta y hacía falta", dijo.

También generadores y distribuidores fallaron en aliviar la situación.