El Gobierno cree que el Congreso aprobará el Presupuesto: qué piden las provincias
El Gobierno abrió una intensa negociación con las provincias. Los mandatarios apoyan la necesidad de sancionar la ley, pero exigen avales para créditos internacionales, más fondos y la inclusión de reformas clave, mientras en el Congreso asoma una posible reconfiguración política.
A dos semanas del inicio de las sesiones extraordinarias, el Gobierno confía en que tendrá los votos necesarios para aprobar en el Congreso el Presupuesto 2026. Para lograrlo, en la Casa Rosada avanzan con negociaciones con los gobernadores, quienes coinciden en la importancia de sancionar la ley, pero también plantean reclamos puntuales: avales para acceder a créditos internacionales, más fondos nacionales y la inclusión de temas propios en el temario legislativo.
Reuniones con las provincias y puntos de tensión
El ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantienen desde hace semanas encuentros con mandatarios provinciales, incluso antes de asumir en sus cargos. Allí, los gobernadores transmitieron sus necesidades financieras y exigieron la habilitación de avales para endeudamiento externo, un trámite que no implica gasto para la Nación pero que requiere el visto bueno del Ministerio de Economía.
Varios distritos también pidieron que los cupos de endeudamiento no utilizados por otras provincias puedan trasladarse a aquellas que necesitan financiación urgente.
Además, existe consenso en reclamar que se reabra el debate por la distribución del impuesto a los combustibles líquidos. Actualmente, solo el 10,40% de lo recaudado va directamente a las provincias, una porción considerada mínima frente a los más de $2.500 millones que ingresan por este gravamen. El proyecto para modificar el esquema fracasó meses atrás en Diputados, debido a la ausencia de legisladores cercanos a Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Alberto Weretilnek (Río Negro).
La Casa Rosada promete apertura, pero mantiene límites
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, reconoció que el oficialismo está dispuesto a introducir cambios al texto original del Presupuesto, aunque aclaró que hay temas que no están en discusión:
-
la asistencia social,
-
la seguridad,
-
la defensa,
-
y la reducción del tamaño del Estado.
“Preservando esos ejes, cualquier otra discusión está abierta”, afirmó el funcionario durante un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). También se mostró optimista de cara a un acuerdo antes de fin de año y remarcó que la relación con las provincias “funcionó de buena manera”.
Provincias buscan acuerdos políticos y mayor autonomía
Entre las demandas más resonantes aparece la inclusión, en el temario de extraordinarias, de la Ley de Glaciares, una norma que varios gobernadores desean modificar para definir por sí mismos qué zonas periglaciares pueden ser explotadas. El presidente Javier Milei anticipó que enviará un proyecto en esa dirección, con el objetivo de “fortalecer el federalismo” y habilitar inversiones trabadas.
Otros mandatarios reclaman reactivar proyectos que quedaron sin tratamiento, como la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.
Movimientos en el Congreso: posible fractura y nuevo bloque
En las últimas semanas, algunos gobernadores comenzaron a acercarse al oficialismo y analizan formar un bloque propio que podría alterar el equilibrio en Diputados. Entre ellos están:
-
Gustavo Sáenz (Salta),
-
Osvaldo Jaldo (Tucumán),
-
Raúl Jalil (Catamarca),
-
Rolando Figueroa (Neuquén).
Si este reacomodamiento se concreta, varios diputados catamarqueños de Fuerza Patria se cambiarán de bancada y se sumarían a este nuevo grupo, que si bien no sería oficialista, sí se posicionaría como una oposición más dialoguista.
“Yo no soy ni aliado ni oposición. A Milei le tiene que ir bien. El Presupuesto debe tener equilibrio fiscal, pero también necesitamos que nos paguen lo que nos deben y que reactivar obras”, aseguró uno de los gobernadores involucrados.
El oficialismo ordena filas de cara a las extraordinarias
Esta semana, Milei reunió en Casa Rosada a los legisladores electos de La Libertad Avanza y les transmitió los objetivos a cumplir durante las sesiones extraordinarias. Participaron también Martín Menem y Patricia Bullrich, quienes conducirán las estrategias en Diputados y el Senado, respectivamente.
Desde Balcarce 50 afirman que existe un consenso generalizado respecto a la necesidad de tener un Presupuesto aprobado y terminar con la prórroga del correspondiente al año 2023.
“Seguir con un presupuesto viejo es un parche que no va más. Además, el déficit cero ya es un concepto instalado”, expresó una fuente oficial.
Dejá tu comentario