DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno convocó a las elecciones de los nuevos consejeros

El próximo 11 de agosto, en las elecciones primarias, se elegirán los candidatos a miembros del Consejo de la Magistratura.

En las próximas elecciones de octubre, incluyendo las primarias de agosto, los argentinos no sólo elegirán a sus nuevos legisladores, sino que también deberán elegir a los siguientes consejeros de la Magistratura.

Así, los candidatos a consejeros deberán presentarse primero a las primarias el 11 de agosto y luego en las legislativas, el 27 de octubre.

De esta manera, se elegirán tres jueces, tres abogados y seis académicas que se sumarán a los tres jueces, un académico, tres senadores, tres diputados, dos abogados y un representante del Poder Ejecutivo que actualmente ya conforman el Consejo de la Magistratura y así quedará conformado por 19 miembros.

La ley de reforma judicial ya fue publicada en el Boletín Oficial y entre los puntos sancionados, estaba el que establecía el voto popular de los consejeros.

El decreto 577 publicado hoy en el Boletín establece: "Las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos". Luego agrega:  "Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 26.571 deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones nacionales"