DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno busca calmar "la psicosis" por la suba del dólar

El viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, indicó que el aumento se debe a "un fallo irresponsable e inequitativo como el del juez Griesa".

El viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, consideró hoy que la suba del dólar negro se debe a "una mala intención" de sectores financieros que provocan "una psicosis de que no hay dólares" para comprar en el mercado oficial y sostuvo que "la sociedad tienen que estar tranquila".

Tras descartar una devaluación oficial del peso, Alvarez Agis aseveró en declaraciones por Radio Nacional: "Yo difiero en que la gente tome como referencia esos números ilegales que los diarios se encargan en publicar todos los días".

Para el viceministro "hay mala intención y son movimientos financieros que se explican más por los vaivenes que tiene la causa de los Fondos buitre que por cuestiones de la cotización del dólares".

"El mercado oficial mueve por año entre 160 mil y 180 mil millones de dólares y los importadores tiene que buscarlos en el Banco Central, salvo que estén flojos de papeles", expresó Alvarez Agis en relación a lo que calificó como una "psicosis" respecto de que "no hay dólares y hay que recurrir al mercado ilegal".

Tras descartar una nueva devaluación del peso, el funcionario señaló que "mirar al mercado ilegal un día o dos y pensar que la economía se va a reconfigurar por ese valor, no tiene sentido", a la vez que sostuvo que respecto de lo que pasaba a principios de año, "la situación es distinta".

"Esta es una situación financiera, producto de un fallo irresponsable e inequitativo como el del juez (Thomas) Griesa" y lo de principios de año "fueron movimiento especulativos", señaló.

En ese sentido, expresó que "la economía argentina tiene fundamentos sólidos y la sociedad tiene que estar tranquila", ya que "el tipo de cambio oficial es el único legal y tiene una dinámica tranquila y previsible que busca garantizar la competitividad de la economía sin generar procesos de tensión cambiaria".