DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno bonaerense multará a Edelap por el apagón que afecta a La Plata

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica le inició a la empresa un sumario para determinar el grado de responsabilidad por los cortes.

La provincia de Buenos Aires le impondrá sanciones extraordinarias a la empresa Edelap por los cortes de luz que provocaron que 20 mil usuarios no tengan suministro desde el sábado en La Plata. La multa será aplicada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba), que este martes anunció el inicio de un sumario administrativo.

Una vez que se haya determinado la responsabilidad de la empresa distribuidora en las causas del apagón y la demora en la devolución del servicio, el organismo regulador determinará el alcance de las sanciones, que tendrán como objetivo resarcir económicamente a los clientes afectados.

Según precisaron a TN.com.ar, las penas serán adicionales a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador. "La decisión de aplicar la multa está tomada, nos falta poder cuantificar su alcance una vez que se solucione el problema", detallaron.

El Oceba informó que con "motivo de la contingencia de alta magnitud que afecta el servicio público de electricidad desde la noche" del sábado a las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, "se encuentra siguiendo de cerca con nuestros equipos técnicos de trabajo la evolución de las acciones llevadas por parte de EDELAP S. A. para la pronta restitución del servicio".

Además, afirmaron que dieron inicio "a actuaciones sumariales preventivas para determinar responsabilidades y ponderar la eventual imposición de resarcimientos a los usuarios sin perjuicio del régimen de penalidades que por contrato de concesión pudieran corresponder frente a la calidad de servicio exigible y esperada".

Los afectados ya pueden iniciar los reclamos correspondientes a través de las vías tradicionales de contacto de Oceba o mediante su sitio web, donde habrá que indicar el número de referencia del servicio -se encuentra visible en la factura- y el número de reclamo que haya proporcionado la distribuidora al momento de hacer la denuncia inicial por el corte.

Presencialmente se puede concurrir a calle 49 al 687, telefónicamente a través de la línea gratuita 0-800-333-2810 y por mail a oceba@oceba.gba.gov.ar, adjuntando los datos mencionados anteriormente. Mientras que en la página del organismo (oceba.gba.gov.ar) se puede acceder a un formulario destinado especialmente para reclamos.

Las últimas horas, Edelap comunicó que se demoraron con los arreglos que desencadenaron el desperfecto. Según confirmó el secretario coordinador de La Plata, Oscar Negrelli, al menos 20 mil usuarios no tienen electricidad y este número podría traducirse entre 80 mil y 100 mil personas.

"La empresa comunicó que para el jueves se solucionará. Ellos pensaban que la reparación de este conducto iba a llevarle menos tiempo, pero tardaron 20 horas en encontrar la falla", aseguró el funcionario en diálogo con TN. En la ciudad bonaerense la situación cada vez es más tensa. Los vecinos cortaron las calles para protestar y denunciaron al menos cinco robos en comercios.