El Gobierno analiza incluir el proyecto que busca promover el uso de “dólares del colchón” en el Presupuesto
El Ejecutivo evalúa sumar la iniciativa dentro del proyecto de Presupuesto 2026 que enviará este lunes al Congreso. La medida busca incentivar la regularización de capitales no declarados y endurecer las sanciones por evasión tributaria.
El Gobierno nacional analiza incluir dentro del proyecto de Presupuesto 2026 la propuesta que apunta a fomentar la utilización de los llamados “dólares del colchón”, es decir, los ahorros no declarados que permanecen fuera del sistema financiero. Según pudo saber TN, la Casa Rosada busca aprovechar la discusión presupuestaria para reflotar una iniciativa que había ingresado en junio al Congreso pero que no tuvo avances.
“Estamos estudiando meter más de un proyecto adentro”, reconocieron en Nación. La decisión se enmarca en las negociaciones con los gobernadores, clave para lograr la aprobación de la nueva partida presupuestaria. El viernes hubo reuniones en Casa Rosada entre el asesor presidencial Santiago Caputo, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para definir los lineamientos que el presidente Javier Milei anunciará este lunes en cadena nacional.
Los ejes del proyecto
La iniciativa plantea elevar de $1.500.000 a $100.000.000 el monto a partir del cual la evasión tributaria se considera delito, manteniendo las penas de entre dos y seis años de prisión. Además, propone que en los casos de evasión agravada el umbral pase a ser de $1.000 millones, con penalidades de tres a nueve años.
El texto también prevé reducir de cinco a tres años el plazo de prescripción penal para delitos tributarios en contribuyentes inscriptos que presenten sus declaraciones en término y cuando la diferencia entre lo declarado y lo omitido no sea significativa.
Desde el oficialismo argumentan que se trata de un esquema que también beneficia a las provincias, ya que podría mejorar la recaudación y, a la vez, dinamizar el consumo. En este sentido, el Ejecutivo ya firmó con trece mandatarios la adhesión al nuevo régimen de información fiscal y busca garantizar el respaldo legislativo de esos bloques.
Alcances y limitaciones
El proyecto no contempla cambios en la Ley de Prevención de Lavado de Activos, ni en las facultades de investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF). Tampoco prevé eliminar datos fiscales de contribuyentes.
En paralelo, el Presupuesto 2026 mantendrá la regla fiscal de techo de gasto definida para 2025 y no incluirá incrementos superiores a la inflación para jubilaciones, universidades, hospitales o asignaciones por discapacidad, según confirmaron en el Palacio de Hacienda.
Si bien se especuló con la posibilidad de que el ministro Luis Caputo exponga en el Congreso, en Nación aseguran que no será él quien defienda el proyecto. En su lugar, se prevé que asistan los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas).
De esta manera, el Gobierno intentará combinar la discusión presupuestaria con la puesta en marcha de un mecanismo que incentive la regularización voluntaria de capitales no declarados, en un momento en que necesita reforzar los ingresos y garantizar el acompañamiento político de al menos una parte de los gobernadores.
Dejá tu comentario