DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1405.00
COMPRA
$1425.00
VENTA

El Gobierno activó negociaciones mano a mano con gobernadores aliados y descartó una convocatoria ampliada

El Ejecutivo abrió una mesa de diálogo selectiva con mandatarios provinciales cercanos y dejó afuera a los gobernadores opositores que competirán en las elecciones nacionales de octubre. También se prepara la discusión por el Presupuesto 2026.

 

Este jueves, el Gobierno comenzó una ronda de negociaciones “mano a mano” con gobernadores aliados y descartó, al menos por ahora, la posibilidad de una convocatoria ampliada. Durante la mañana, el presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al chaqueño Leandro Zdero, mientras que por la tarde estaban previstos encuentros con Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). En los próximos días, también se sumarán Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

El encargado de encabezar el diálogo con las provincias es el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien conserva las mismas facultades que tenía como vicejefe de gabinete, entre ellas la posibilidad de habilitar envíos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El funcionario comenzó a integrar de manera formal el gabinete y sus reuniones, lo que refuerza su rol en las conversaciones políticas.

Otro de los interlocutores claves es Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional y armador nacional de La Libertad Avanza, que también se reunió con Zdero y mantiene diálogo con mandatarios como Gustavo Valdés (Corrientes).

En Balcarce 50 aclararon que no habrá acercamientos con gobernadores opositores de perfil dialoguista que competirán con Milei en las elecciones del 26 de octubre, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta). “No tenemos nada que hablar con los que vamos a disputar el voto”, señalaron desde la Casa Rosada.

El Gobierno asegura estar dispuesto a conceder fondos a las provincias, pero mantiene la decisión de vetar la ley que busca coparticipar los ATN, iniciativa que surgió de los propios gobernadores. En ese marco, se sumó a la mesa de negociación el ministro de Economía, Luis Caputo, con el objetivo de coordinar las cuentas públicas y ultimar detalles del Presupuesto 2026, que será enviado al Congreso el próximo lunes. Milei, además, planea hablar en cadena nacional para explicar el destino de las partidas.

En el Ejecutivo califican de “urgente” la aprobación de la nueva partida presupuestaria, ya que consideran que la prórroga del presupuesto 2023 está al límite de su ejecución debido a la inflación acumulada. “Esta vez necesitamos que se apruebe sí o sí. No hay mucho margen”, explican en la Casa Rosada.

De acuerdo con estimaciones técnicas del Ministerio de Economía, la recaudación podría caer un 1,7% en el segundo semestre de 2025, debido principalmente a la reducción de impuestos como las retenciones. Según la composición actual del presupuesto, un 4,6% de los fondos se destinan a subsidios energéticos, un 3,8% a universidades y un 1,8% al transporte.

Dejá tu comentario