DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI pedirá a la Corte Suprema de EE. UU. que se pronuncie a favor de Argentina

La titular de la entidad, Christine Lagarde, recomendará revisar y revocar el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara un documento para respaldar a la Argentina en la batalla legal contra los fondos buitre, según informó esta noche el diario Wall Street Journal.

A través del mandato del directorio, la titular del FMI, Christine Lagarde, recomendaría a la Corte Suprema de Estados Unidos que tome el caso para su revisión y que revoque el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, según reveló el medio.

Para el FMI, la sentencia de primera instancia podría dar a tenedores minoritarios un poder descomunal sobre las naciones que luchan por pagar sus deudas.

En mayo último, hubo una advertencia del FMI sobre las "fuertes implicancias" que podría tener si se confirma el fallo del juez Thomas Griesa contra Argentina, a través de un documento elaborado por el staff, del cual se pronunció también el directorio.

De confirmarse la información del periódico estadounidense, se trataría de un respaldo importante para la posición del país ante los tribunales de Estados Unidos y de un hecho inédito en la historia del organismo, ya que el FMI nunca antes presentó un escrito ante la Corte Suprema.

Se trata de una señal contundente acerca de la importancia que tiene el caso argentino para el ámbito financiero mundial, devenido en un "leading case", y de un giro importante en la cúpula del organismo, que hasta el momento evitó pronunciarse sobre el tema.

En el documento que trató el directorio en mayo, el FMI realizó un análisis de las últimas reestructuraciones de deuda desde 2005 a la fecha, que abarcó Argentina, Belice, Grecia, Seychelles, Ecuador, entre otros, reconoció que el juicio contra la Argentina puede perjudicar el propio funcionamiento del FMI, el flujo de pagos internacionales y afectar futuras reestructuraciones de deuda soberanas, entre otras consecuencias.