DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI analiza la economía argentina, preocupado por no poder examinarla

El organismo internacional informó que hace 62 meses fue la última vez que un personal técnico estudió la situación económica del país.

El directorio del Fondo Monetario Internacional analizó hoy la economía argentina, de acuerdo a los procedimientos del organismo de países que no tienen artículo IV vigente.

El organismo internacional sostuvo en un comunicado que hoy se realizó una sesión de carácter "informal" en la que se analizó la economía del país, donde "el directorio del FMI fue informado por el personal técnico sobre la situación económica de Argentina, cuya última Consulta bajo el Artículo IV tuvo lugar hace 62 meses".

Se trata de una sesión de rutina que no reviste ningún tipo de consecuencias para aquellos países que son objeto del mismo, según los procedimientos formales del Fondo.

"El análisis es sólo de consulta y no implica ningún tipo de acciones o sanciones para los países", explicaron fuentes gubernamentales, quienes remarcaron que se trata de un procedimiento que surgió recientemente de las deliberaciones de los países que integran el G20.

Cada 12 meses el personal técnico del Fondo informa al  Directorio, usando la información disponible, sobre los países miembros cuya Consulta del Artículo IV se encuentra demorada por más de 18 meses.

Recientemente ocurrió el mismo procedimiento para Ecuador, país que tampoco cuenta con un artículo IV vigente, entre los que también se encuentra Venezuela.

Este análisis es al margen de la reunión que mantendrá el directorio el próximo 1 de febrero para analizar las estadísticas argentinas.

El pasado 17 de enero, la titular del FMI, Cristine Lagarde anunció que el direcotrio se reunirá el 1 de febrero para tratar el caso de Argentina sobre las mediciones de las estadísticas, en lo que fue su primera rueda de prensa del año.