DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares quedó formalmente en libertad

El Tribunal Oral Federal número 5 decidió excarcelar al ex contador de los Kirchner.

Víctor Manzanares, el arrepentido ex contador de la familia Kirchner, quedó hoy formalmente en libertad. El Tribunal Oral Federal número 5 decidió excarcelarlo a partir de un pedido de la defensa. Una orden similar había sido dictada días antes por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa que investiga el lavado de dinero de Daniel Muñoz, el millonario ex secretario de Néstor Kirchner.

No obstante, Manzanares permanece bajo el programa de Protección de Testigos e Imputados colaboradores del Ministerio de Justicia. Su situación será comparable a la de, por ejemplo, Leonardo Fariña, el valijero que actuó en la ruta del dinero K.

Manzanares fue el histórico contador de la familia Kirchner. Siempre vivió en Santa Cruz. Su padre, también contador, le enseñó su trabajo. Desde allí heredó el manejo de los números de los ex presidentes. Quedó detenido en julio de 2017, en momentos en que la ex presidenta Kirchner analizaba si se candidateaba para senadora.

El juez Claudio Bonadio ordenó su arresto en la causa Los Sauces, luego de detectar que había ordenado depositar dinero en cuentas que no estaban reportadas al juzgado y así generó sospechas sobre su intento de manipular el dinero fuera de los embargos.

En febrero pasado, la situación de Manzanares cambió. Declaró como arrepentido en la causa por el lavado de dinero de Muñoz, un expediente anexado a la megacausa de los cuadernos.

Sin embargo, no pidió su excarcelación. Fue la Cámara Federal la que, al confirmar su procesamiento por lavado de dinero, entendió que Bonadio debía evaluar si aún existían riesgos de fuga o entorpecimiento de la investigación para el contador que había mostrado su interés en colaborar con la causa y que además estaba permanentemente vigilado.

Fue así que días atrás, tras un pedido concreto de la defensa, Lijo firmó su excarcelación y hoy en una medida similar el Tribunal Oral Federal número 5 que lleva adelante las causas Los Sauces y Hotesur también lo liberó.