DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dólar blue sube 15 pesos y se vende a $1135

Los tipos de cambio libres superan los $1100. Alerta por el impacto de la brecha sobre la inflación y las reservas del BCRA.

En el arranque de la semana, las principales variables del mercado cambiario replican la tendencia de las últimas ruedas. Es uno de los desafíos cotidianos para el Gobierno, en su intento por recomponer las reservas del Banco Central mientras sigue de cerca la evolución de la inflación y la brecha.

Es que mientras el plan puesto en marcha por el ministro de Economía Luis Caputo contempla un ajuste del 2% mensual para el dólar oficial, hace varias ruedas que los paralelos revirtieron la tendencia de diciembre y se mueven al alza, estirando la brecha, que supera el 38%.

Hoy, el dólar blue se vende a $1135 en cuevas y arbolitos de la City porteña, con una suba de $15 con respecto al cierre de la semana pasada, y toca un nuevo máximo nominal. De esta manera, acumula en lo que va de enero un alza de $130 (10,5%).

Mientras tanto, el tipo de cambio mayorista se mantiene en $816, en el marco del programa que informó el Gobierno de mantener un ‘crawling peg’ (ajuste diario) en el 2% por mes. Por su parte, el dólar minorista cotiza a $837,25, de acuerdo con las pantallas del Banco Nación.

De ese valor se desprenden otras cotizaciones vigentes para el mercado cambiario, especialmente el ‘dólar tarjeta’, que surge de incorporarle un 30% de recargo en concepto del impuesto PAIS y un 30% adicional de percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias. Según la cotización actual (minorista + 60%), el valor del dólar para compras con tarjeta fuera del país o para el pago de servicios o compras de bienes desde la Argentina en el exterior se ubica en $1340.

Se trata de la cotización más alta del mercado, si se coteja frente a los dólares financieros, que rebotan y vuelven a ubicarse por encima de $1100. Hoy el llamado ‘dólar MEP’, que surge de la compra y venta de bonos y otros instrumentos financieros y permite el acceso a divisas en el mercado local, cotiza a $1108, con una suba del 1% en el día (11,3% en lo que va de enero).

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), que se obtiene con una operación similar y permite el giro de divisas a cuentas del exterior, opera hoy en torno a $1149. El valor marca una suba del 1% en el día, y deja a esta cotización con un encarecimiento del 18,15 en el mes.

Dejá tu comentario