DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El doctor Romero resuelve todas las dudas y hace una increíble revelación: "Nuestros perros nos hablan"

El reconocido veterinario explica cómo comunicarnos mejor con nuestros animales y responde las consultas sobre su cuidado.

El Doctor Romero asegura: "Nuestros perros nos hablan"
El Doctor Romero asegura: "Nuestros perros nos hablan"
Se llama Juan Enrique Romero, pero es más conocido como "el doctor Romero". Su sonrisa cálida se transmite en la voz a la hora de responder las preguntas. En un imperdible "review" de esta entrevista, nos ayuda a eliminar todas las dudas que se pueden llegar a tener a la hora de elegir un animal de compañía, como le gusta llamar a lo que comúnmente se le dice "mascotas" y explica el por qué: "'Mascota' significa talismán y es algo que me da suerte. Un animal de compañía, no es algo que me da suerte, sino afecto. La suerte es tenerlo."

Al doctor Romero le hubiera gustado ser, además de veterinario, historiador, antropólogo o geólogo, a pesar de que tiene tres títulos universitarios pero se decidió por las ciencias veterinarias que "son maravillosas" por causas "genéticas, ambientales además de la casualidad y la causalidad".

¿Por qué dice esto?

"Porque, desde lo genético, mi bisabuelo era mierero en España, en un pueblo de Andalucía llamado Tolocs. Con sus mulos iba a las Sierras de las Nieves donde tomaba el enebro, que es una conífera y lo sometía el calor de un horno para destilar la resina de ese enebro, que se llama miera como todas las resinas de las coníferas, luego lo ponía en tinajas de hojalata y lo vendía por los pueblos. ¿Para qué? Para curar las heridas de la esquila de las ovejas. O sea, mi bisabuelo de alguna manera producía y vendía, productos veterinarios. Yo soy hijo de mamá italiana y padre andaluz. Mi abuelo italiano, fue cuidador del zoológico de Buenos Aires y mi otro abuelo, fue talabartero de caballos. Y mi otro bisabuelo guardabosque en el Parque Nacional de la Sila, en Calabria. La verdad que no hay mucho para pensar desde lo genético.

Desde lo ambiental, me crié con el amor a los animales y los cuentos de los mulos. La historia del perro pequeñito que mi viejo tenía que cabía en su bolsillo y se llamaba "Rayito". Tuvimos alguna perra que en ese tiempo tenía que llamarse "Pulki" como el primer avión que supero la barrera del sonido. A partir de ahí, lo ambiental y haberme criado en la trastienda del zoológico, tiene su segunda influencia.

La tercera influencia, es que yo fui muy metódico a la hora de elegir la carrera: en cuarto año de la secundaria recorrí las facultades. La elección era mucho menor que ahora y había 20 posibilidades.

Obviamente en la universidad pública, porque yo nací en un conventillo, pertenezco a una clase media baja, entonces fui descartando carreras, hasta que llegué a la que por ese entonces era la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

En el centro de estudiantes, me atendieron maravillosamente bien, vi un espacio abierto, mucho verde, mucho más que el que tiene hoy en día esa Facultad que ha sufrido muchas construcciones posteriores, y me dieron una guía que aún conservo hecha en mimeógrafo y en un papel muy rústico que explicaba claramente la carrera y a partir de ahí, mi elección fue esa. Y no me arrepiento."Los consejos del Doctor Romero: la importancia del juego en nuestros perros

¿Qué gestos de los perros y gatos tenemos que tener en cuenta de su lenguaje corporal?

A mí me causa mucha gracia cuando la gente dice "a mi perro solo le falta hablar": habla. Lo que pasa es que habla en un idioma que a veces no comprendemos:

° Cuando levantan la cola y apoyan los miembros anteriores y los mueven de un lado a otro y empiezan a dar vueltas en círculo, están invitándote a jugar.

° Cuando a la mañana se despiertan y te abrazan, te están saludando.

° Cuando te lamen la cara, en realidad están imitando o recordando cuando la madre le lamía la comisura labial para que regurgitara comida y en este caso no te piden comida, sino que están acordándose de un hecho afectivo y lo relacionan con el verte.

En el caso de los gatos cuando se ponen a amasar sobre la falda de una persona esta demostrando el placer que le da estar con esa persona, le está recordando estar con la teta de la madre que fue el placer supremo.

De cualquier manera el lenguaje corporal de perros y gatos es maravilloso y deberíamos aprenderlo "perrizando" al perro, "gatizando" al gato y humanizando al hombre, no pretendiendo que el perro y el gato entiendan nuestro complejo lenguaje verbal.

¿Nuestras mascotas perciben todo lo que nos pasa? ¿Por qué si estamos llorando se nos acercan y nos demuestran cariño?

Claro que los animales perciben los estados de ánimo porque han aprendido a observarnos y a darse cuenta de lo que nos pasa en distintos momentos de la vida. Ellos saben cuando estamos contentos por nuestro tono de voz, por algo que se llama "ley de tonos": un tono grave es un reproche, un enojo; un tono agudo, es el afecto.

Si nos agachamos, le estamos demostrando que queremos acercarnos, la caricia es otro método y con nuestro llanto, saben perfectamente que nos está pasando algo malo. Pero no por esoterismo o percepción extrasensorial, sino por una adecuada lectura de nuestro lenguaje corporal y afectivo.

¿Los perros sueñan?

Los perros sueñan y tienen las mismas etapas del sueño que tenemos nosotros, incluso la etapa REM, la de rápidos movimientos laterales. No se sabe qué sueñan porque nadie fue perro nunca, pero se supone que sueñan en imágenes. Desde la complejidad o no que su mundo tiene, por eso los vemos correr o gemir. Porque en definitiva están usando ese tiempo para resetar la maquina que también ellos tienenEl doctor Romero brinda su opinión sobre los programas con mascotas: Es estresante para el animal

¿Cuáles son las razas de perros y gatos que más tiempo viven?

Entre las razas más longevas están los Dachshunds, comúnmente llamados Salchicha, los Malteses, el Caniche Toy también.

El perro más longevo que yo he tenido en mis historia profesional vivió 23 años y fue un Dachshund, concretamente, un salchicha estándar de pelo corto y murió por una causa fortuita.

Si bien estaba muy achacoso, murió porque cayó en una pileta de natación sin que sus dueños lo percibieran.

En el caso del gato, me animo a decir, que es más longevo que el perro. Sin embargo, el gato más longevo que he tenido en mi vida, vivió 22 años contra los 23 del salchicha.

Las razas pequeñas suelen ser más longevas que las razas grandes y los mestizos viven más que los perros de raza.

Me encuentro un animalito en la calle, ¿qué tengo que hacer?

Si me encuentro un perro o un gato abandonado en la calle, tengo dos alternativas: o la indiferencia, sigo mi camino o lo que correspondería hacer que es hacerse cargo aunque sea transitoriamente y no decir, como decía Jauretche "que los argentinos somos muy de animémonos y vayan". O sea, no llamar a una protectora de animales porque no es otra cosa que un conjunto de gente muy sensible pero que tiene una capacidad limitada.

Si el perro me lo encontré yo, me parece que tengo que hacer cargo yo del tiempo de tránsito hasta encontrarle un nuevo hogar, me parece que ahí está la cosa mejor y más responsable para hacer.

¿Es verdad que los Golden Retriever tienen esa famosa tendencia de generar tumores? Si es así ¿qué podemos hacer para prevenirlo?

Si, esto es verdad. En el caso del los Golden Retriever tienen tendencia a determinados tumores, como muchas razas. En su caso es el linfoma, el tumor mas frecuente que ellos tienen. Pero por ejemplo, los Dogos Argentinos, los perros blancos, tienen una tendencia a la fotosensiblización y a los tumores fotosensibles como el carcinoma espinocelular.

El Boyero de Berna, un animal precioso, tiene tendencias a muchísimos tumores entre ellos el histiocytoma.

El Boxer es otro tendencioso a tener tumores de piel, mastocitomas sustancialmente.

En algunos casos puedo tomar la prevención de no exponerlo al sol, tanto al gato como al perro, si son blancos. Pero en otros casos, la verdad es que no puedo hacer mucho, salvo lo que se llama "detección precoz".

Y en el caso de los tumores mamarios, por ejemplo, el 85% de las perras que están "enteras" (sin castrar) tiene tumores mamarios después de los siete u ocho años, de los cuales la mitad son benignos y la mitad malignos, de los cuales el 50% son metastizantes, la gran prevención es la castración temprana del hembra y en el caso de los machos, lo mismo para prevenir los tumores testiculares y prostáticos.

Cuando hablo de castración temprana, me refiero antes de la maduración sexual, antes de los siete u ocho meses de edad, en ambos sexos.

Un detalle muy importante: los testículos son joyas de la familia en los hogares latinoamericanos, los del perro también: en las estadísticas de castración el 5% de los animales castrados son machos, el 95% son hembras.El doctor Romero resuelve todas las dudas y hace una increíble revelación: Nuestros perros nos hablan

Doctor, estamos viviendo un auge de construcciones de grandes edificios con pequeñas unidades, ¿cómo podemos hacer para incorporar a nuestra vida un integrante de cuatro patas si vivimos en un gran ciudad?

Si uno vive en la gran ciudad, el animal de compañía posmoderno es el gato. Si hablamos de Buenos aires, el 52% de sus habitantes vive solo. Sale a la mañana temprano y vuelve a la tarde, tarde después de una jornada intensa de trabajo. Si en ese estilo de vida, el animal de compañía es un perro, va a sufrir mucho la ausencia de su amo y va a sufrir físicamente el no poder orinar tres veces por día. Uno lo podrá sacar antes o después pero hay dos o tres horas a lo mejor en las que necesita tener el contacto con la persona porque es un animal gregario el perro.

El gato no es un animal gregario y mucho menos un animal traicionero (aclara haciendo referencia a la fama de estos felinos), sino que es maravilloso. Pero ante la ausencia de su dueño con el que establece una diversidad de vínculos, duerme. Puede jugar cuando es cachorro, pero no siente la ausencia tanto como el perro. Y cuando llega el dueño no va a encontrar la casa orinada o defecada porque como siempre digo "la bandeja sanitaria es un adminículo de la posmodernidad". El gato es hoy en día la mascota más popular en los Estados Unidos, en todas las grandes ciudades y Argentina en mucho tiempo más, va camino a eso.


¿Cuáles son los beneficios de tener un animal de compañía?

Los beneficios son múltiples desde un punto de vista afectivo. Uno puede volcar los mejores sentimientos en otro ser vivo. Hay mucha soledad en nuestra sociedad y no está mal volcarlo en un ser vivo específico.

Lo importante es poder manifestar amor, afecto, poder acariciar, darse cuenta de que hay otro que depende de uno. Si es un ser humano, ¡qué bueno! Si no es un ser humano, no está mal.

No es una locura ni nada por el estilo. Creo que el beneficio emocional y afectivo es múltiple, además de los beneficios sociales que brinda un animal, en el caso del perro, en busca de explosivos, narcóticos, seguridad, rastreos, en todo a lo que la sociedad rodea a un animal que ya es parte nuestra. En el caso del gato, aunque es fundamentalmente de compañía, colabora también con el control de plagas.

¿Cómo podemos transmitirles a los más pequeños el amor y el respeto por los animales?

A un pequeño, a un chico se le puede transmitir de la misma manera que se lo educa para el respeto al otro, el compartir y ya a partir de los cuatro años es bueno incorporar un animal de compañía en una casa. Esto se enseña con el ejemplo. Tan simple como lineal lo que estoy decidiendo.

Padres que aman a los animales, transmitirán el amor a los animales. Padres indiferentes, transmitirán indiferencia y padres temerosos, transmitirán temor. Y ese temor y esa inseguridad, se volcará a otros aspectos de la vida.

La seguridad en el manejo de un animal, en el vincularse a alguien de otra especie también se transporta positivamente a otras áreas de la vida.

Dejá tu comentario