DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"El Día que me Muera": la comedia argentina que abre las puertas a la lucha Trans en el cine mainstream

InfoVeloz habló en exclusiva con el actor Lucas Ferraro quien representa al personaje de Dolores.

El jueves 8 de agosto llega a la pantalla grande "El Día que me Muera", una comedia argentina dirigida por Néstor Sánchez Sotelo y protagonizada por  Betiana Blum. La película gira en torno a Dina, (Betiana Blum), una señora que lleva muchos años sin ver a sus hijos y que, sin duda, haría lo que fuera para volver a verlos. 

Con una mezcla de recursos teatrales y comedia blanca, la película deja ver los "dramas" familiares de cualquier familia: hijos peleados con la madre, secretos que sólo saben entre hermanos y, una madre que llama a sus hijos cómo unas tres veces por día. 

El conflicto principal se basa en cómo sus hijos, Roxana (Soledad García), Diego (Lucas Ferraro) y David (Alan Sabbagh), se fueron a vivir al exterior escapando del control excesivo de su madre, sin embargo, una alocada idea hará que todos se reencuentren en una situación inesperada y todos los secretos salgan a la luz. 

Una de las cosas que más llaman la atención de esta comedia es el personaje de Diego, o mejor dicho Dolores, una mujer trans lesbiana que vive con dos mujeres. El personaje interpretado por el actor Lucas Ferraro permite que, por primera vez en el cine mainstream se presente un personaje que represente a la comunida transgénero y  a las parejas que realizan el amor libre, "poliamor". 

Dolores actor Lucas Ferraro

InfoVeloz habló en exclusiva con el actor Lucas Ferraro:

-Lucas, debo admitir que el personaje de Dolores es excelente, ¿Cómo fue la preparación para hacer de Dolores?

-La verdad es que no me costó mucho trabajo representarlo, no busque un modelo de mujer, sinó que apelé en buscar la mujer que todo el hombre tiene adentro. Traté de sacar la parte más amorosa de mi persona y jugarla con Dolores. 

-Hoy en día nos encontramos con un país en dónde la lucha por los derechos de la mujer y del movimiento  LGTB están avanzando cada vez más. Hasta ahora no encontrabamos películas en el cine mainstrem que tuvieran un personaje trans, lesbiana y que realice poliamor, por lo cúal tu personaje está rompiendo barreras, ¿Sos conciente de eso? ¿Crees que va a generar conciencia sobre el tema?

-Sí, coincido con que estamos pasando una lucha muy fuerte de la mujer y de la comunidad Trans. Representar a Dolores no sólo fue muy divertido sinó que también me ayudó a mí a entender y respetar mucho más a la mujer y al movimiento LGTB.

En cuanto a que esta película haya sido la puerta para generar más personajes así en lo que es el cine, me parece que hacer una lesbiana trans en el cine meinstream está buenísimo, vos me estás haciendo una entrevista enfocada justamente en eso, me parece re importante el tema de generar conciencia sobre esta temática. Después hay otra lucha y otra pregunta que hay en el medio en el colectivo trans que es: ¿no tendría que interpretarlo una persona realmente trans el personaje?.

- ¿Y vos que opinás de eso?

-No, yo no creo que tenga que ver el quién interprete al personaje, no tenés que ser trans, gay o lesbiana para hacer el personaje. Los actores estamos justamente para desafiarnos y cruzar límites. No sé, pero a veces se mezcla el trabajo con esta cuestión de lucha y me parece que es entendible pero no está bueno. Ponerle límites al arte me parece dificil. 

- ¿Cuáles serían los límites que todavía no desafiaste cómo actor?

- Yo tuve siempre tres sueños de personajes que quería interpretar: hacer de combatiente de Malvinas que lo logré en la miniserie "Combatientes" , hacer de un personaje femenino que lo logré de la mano de esta hermosa película y, jugador de fútbol que aún lo tengo pendiente.

-Tres personajes totalmente opuestos entre ellos, ¿A qué se debe?

-Lo de mis personajes tiene que ver con el desafiarse con el ser actor, el fútbol porque fue siempre algo que me acompañó toda la vida, lo de Malvinas porque cuando yo era chico veía  las noticias y después cuando crecí me enteré de todo lo que había pasado y lo de mujer no sé, siempre tuve la inquietud de representar un personaje femenino.

Dejá tu comentario