DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El día que crecieron espaguetis en los árboles

Cerca de ocho millones de televidentes fueron testigos del insólito acontecimiento.

Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

El viernes pasado se cumplió un nuevo aniversario de aquel memorable día en que miles de televidentes quedaron azorados al ver como una familia suiza, del cantón del Tecino, disfrutaba recogiendo su cosecha de espaguetis en los árboles.


El insólito hecho ocurrió el 1º de abril de 1957 y fue transmitido en el programa británico Panorama de la BBC. Recuerdo el hecho porque en la década del '80 tuve la oportunidad de grabar parte de las imágenes originales de tal acontecimiento y que fueron reproducidas en el programa "Aunque Ud. no lo crea", versión local de Ripley's Believe It or Not!, que por entonces presentaba el actor Jack Palance.

Varios años después ese video me resultó muy útil para un curso que dictaba sobre "Psicología del Engaño" y que valía para ilustrar el grado de credulidad que podía generar un "fraude periodístico".


Tal cual lo relata Palance, fue una broma que se jugó en el "April Fool's Day", una versión de nuestro "Día de los Inocentes" del 28 de diciembre. Lo que no menciona es la innumerable cantidad de personas que llamaron a la producción, después que se emitiera el programa, preguntando cómo debían hacer para plantar su propio árbol de espaguetis [1957: Spaghetti fools, BBC ON THIS DAY, 01-04-1957]. Obtenían un cordial consejo que les indicaba "colocar una ramita de espagueti dentro de una lata de salsa de tomate y esperar lo mejor".

La trascendencia del hecho lo inmortalizó como el "spaghetti-tree hoax" o "Swiss Spaghetti Harvest hoax", y es considerado el primero en su género como uno de los mayores engaños masivos de la historia televisiva europea.

Entretelones del gran bulo

El programa Panorama era conducido desde 1955 por Richard Dimbleby (1913-1965), un prestigioso periodista inglés cuya trayectoria lo habían convertido en una autoridad y referente confiable para el público. Por lo tanto, su participación en esa emisión del 1º de abril fue determinante en la credibilidad de muchos televidentes.


El informe de "la cosecha de espaguetis" cerró el programa de esa noche. Después de una larga nota sobre el Arzobispo Makarios, líder de los grecochipriotas, y otros dos segmentos dedicados al Duque de Edimburgo y a un concurso de cata de vinos, Dimbleby miró a la cámara y sin inmutarse anunció lo siguiente: "Y ahora del vino a la alimentación. Finalizamos esta noche de Panorama con un informe especial de los Alpes Suizos." De inmediato, millones de hogares británicos tuvieron en sus pantallas el siguiente informe con la voz en off de Dimbleby "garantizando la seriedad del tema":


En menos de tres minutos Dimbleby volvió al aire y se despidió con las siguientes palabras: "Ahora decimos buenas noches, en este primer día de Abril".

El artífice

La ocurrencia de esta broma fue de Charles de Jaeger (1911-2000), camarógrafo austríaco del programa Panorama. Charles mantenía fresco el recuerdo de una reprimenda de uno de sus profesores del colegio cuando les decía: "Muchachos, ustedes son tan estúpidos que me creerían si les cuento que crecen espaguetis en los árboles".

Esa frase fue su fuente de inspiración y de adulto se obsesionó con la idea de ponerla en práctica durante algún April Fool's Day. Tras varios años de frustración por no poder cumplir ese sueño, al fin le llegó la oportunidad cuando trabajaba junto a Dimbleby. Con la aprobación del editor, Michael Peacock, y la complicidad de todo el equipo del programa, logró con éxito que "la cosecha de espaguetis" pasara a ser el mayor engaño masivo de la historia televisiva mundial.

La famosa escena fue filmada en marzo de ese año en Castiglione (Suiza), y el texto al que le puso su voz Dimbleby fue redactado por David Wheeler. Hasta el propio director general de la BBC, Ian Jacob, fue engañado. Si bien le habían enviado una nota informándole acerca de esa "emisión especial", Jacob no la leyó a tiempo y esa noche, dudando, recurrió a la Enciclopedia Británica para chequear lo que estaba viendo en su canal. Por supuesto, no encontró nada sobre el crecimiento de espaguetis en los árboles.

La competencia periodística no tardó en pronunciarse y denunció el gran fraude como una total falta de responsabilidad por parte de la BBC. Aún así, Jacob se mostró muy complaciente con la repercusión de esa emisión y le envió sus congratulaciones a Charles de Jaeger: "La cosecha de espaguetis fue una idea espléndida, bellamente ejecutada y organizada. Este tema, de una u otra manera, ha causado mucho placer. Muchas gracias por cierto..." [The Swiss Spaghetti Harvest, The Museum of Hoaxes].


Diez años después la televisión australiana rindió tributo a este gran engaño y, en 1978, el gran publicista Ben Colarossi se sirvió de esta idea para crear una colorida publicidad para una empresa de pastas bajo el eslogan "Nadie produce espaguetis como San Giorgio".


Las réplicas se sucedieron y la competencia por el cultivo de espaguetis será eterna, pero nunca superarán a los espaguetis suizos inventados por los ingleses.