DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El desgarrador último adiós a Jorge Dorio: familiares y amigos lo despidieron en Chacarita

El cortejo fúnebre partió desde la casa velatoria hasta el cementerio, en una triste jornada bajo la lluvia.


La muerte de Jorge Dorio golpeó fuerte al mundo del periodismo y el espectáculo. El escritor murió en la mañana del miércoles a los 65 años después de sufrir un infarto en Salliqueló, adonde había viajado a dar una charla. Tras el encuentro, se descompensó y debió ser internado, pero los médicos no pudieron reanimarlo y falleció durante la madrugada del domingo.

La noticia causó conmoción entre sus colegas y sobre todo entre quienes fueron sus compañeros de trabajo, quienes lo despidieron en las redes sociales con sentidas palabras y el recuerdo de su participación en programas emblemáticos como Badía y Compañía, El Monitor Argentino, Gran Hermano o 6,7,8.

Y en la lluviosa mañana del jueves se realizó el velatorio en una sala del barrio porteño de Chacarita, donde muchos de aquellos compañeros se acercaron para despedirlo. Alejandro Dolina, creador de La venganza será terrible, el tradicional ciclo radial en el que Dorio dejó su sello. Otros que desafiaron el clima para despedir al amigo fueron el ex Jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman, el actor Atilio Veronelli, la periodista Bernarda Llorente y el dirigente político Jorge Taiana.

De allí, el cortejo partió con destino al Cementerio de la Chacarita, donde el periodista recibió el último adiós. Sus restos fueron trasladados por su círculo íntimo, encabezado por su hijo Franco, para que recibiera el responso en la capilla, ante el silencio respetuoso y el posterior aplauso cerrado de los presentes, que todavía no daban crédito a que ese hombre que los había hecho pensar, reír e incomodarse, ya no estuviera más en este mundo.

La noticia de la muerte causó conmoción porque el periodista se encontraba activo y en ejercicio. Hace una semana realizó una charla en Salliqueló, donde hizo un repaso por el proceso fundacional de la Provincia de Buenos Aires, describiendo y analizando hechos, contextos y personajes históricos, con una dinámica participativa en la que interactuó con quienes asistieron al encuentro.

Al finalizar el evento, Dorio sufrió la descompensación por la que fue hospitalizado: “Lo llevaron a Trenque Lauquen, le pusieron dos stent pero era muy grande el infarto. Logró salir del respirador, lo pasaron a piso, estaban esperando para que pasaran un par de días y puedan trasladarlo pero esta madrugada falleció”, explicó su hijo Franco a Teleshow.

Dorio nació en Barracas el 26 de marzo de 1958 y cursó sus estudios en el Nacional de Buenos Aires. Incursionó en el periodismo en la década del ‘70 y dirigió la revista Periscopio, junto al músico uruguayo Jorge Nasser, una de las referencias para los jóvenes de la época.

Con la recuperación de la democracia comenzó su experiencia en los medios masivos. Condujo con Martín Caparrós en Sueño de una noche de Belgrano, con el que obtuvo el premio España Radiodifusión. Juntos conformaron una dupla exitosa, que derivó en el recordado ciclo televisivo El monitor argentino y en la dirección de la revista Babel.

En la pantalla grande trabajó en otro programa emblemático de entonces: Badía y compañía. El otro clásico al que llevó su locuacidad característica fue La venganza será terrible, el ciclo de radio creado por Alejandro Dolina. También incursionó en la literatura, con títulos como La verba infamada y La evolución de octubre.

Más allá del periodismo Dio muestra de su personalidad y su desparpajo en la ficción. Participó de las películas El lado oscuro del corazón, Besos en la frente y El retrato de Felicitas. Pero su papel más disruptivo lo tuvo en Sex, la obra creada por José María Muscari, donde formó parte de un elenco variopinto con Esther Goris, Diego Ramos y Noelia Marzol entre otros artistas.

Foto: RS Fotos

Dejá tu comentario