DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El contagio de las hamacas que "se mueven solas"

A partir de la famosa "hamaca de Firmat", comenzaron a proliferar videos y testimonios en otros lugares.

Ahora llama la atención un nuevo caso en Formosa. ¿Más de lo mismo o nuevos duendes y espíritus?

Corría agosto de 2007 cuando todos los medios (nacionales e internacionales) se vieron convulsionados por la filmación de un presunto fenómeno inexplicable o paranormal: una hamaca se movía sola en la Plaza Belgrano del Barrio La Patria, en Firmat (Santa Fe). La filmación casera la había realizado un joven de 15 años y rápidamente el video trascendió en todos los medios. Fue la hamaca que dio el 'envión inicial' para que las especulaciones más disparatadas pulularan y surgiera una especie de "hamacamanía" con columpios movedizos por varios lugares (Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, etc.).


Gracias al gran interés que cobró en su momento el caso santafecino, tuve la oportunidad de ser enviado -junto al periodista Adrián Garavaglia (Programa "Impacto Chiche") y el camarógrafo Eduardo Ramírez (Canal 9)- por el director de este diario, Chiche Gelblung, para indagar in situ qué tan cierto era lo que decían y ocurría en Firmat. De regreso publiqué un extenso informe especial al respecto bajo el siguiente título: "La investigación del caso de la hamaca... sola". La conclusión fue más que categórica: "hasta ahora nadie ha presentado una prueba irrefutable de que la hamaca (y ahora se han sumado las otras dos) se mueve sola y, menos aún, por alguna fuerza misteriosa". A eso se sumaba una de las tantas certezas: "Estuvimos un día y medio recorriendo la zona, durante horas de la mañana, tarde y noche (incluida la madrugada), pero nunca vimos a la famosa hamaca moviéndose sola."

Para dicha ocasión fui preparado para reproducir ante cámaras el supuesto fenómeno que nos habían anunciado y que nunca pudimos comprobar. ¿Por qué la idea de simular lo que había visto en el video? Muy simple, los testimonios no descartaban la posibilidad del fraude y era menester tomar en cuenta esta hipótesis alternativa. En lo que en el informe llamé la "Contraprueba de la tanza", antes de dar los detalles anticipé: "Otra hipótesis a evaluar era la posibilidad de que alguien moviera la hamaca valiéndose de un hilo 'invisible' y aquellos que filmaban no lo hayan descubierto. Para tal fin, el bromista debía valerse de un tiraje lo suficientemente resistente y, a la vez, muy delgado y casi imperceptible. La longitud del mismo, debía ser tal que permitiera controlarlo a distancia y sin mayor dificultad. Una tanza para pesca, en principio, podría ser óptima para tal objetivo. Y de hecho, lo fue."


Bien, dicho esto último que será clave para el próximo breve análisis, pasemos al nuevo caso que ha surgido en Formosa y se ha presentado en YouTube bajo el pomposo título: "Hamaca se mueve sola (Formosa)".

La filmación parece haber sido hecha con un celular que una chica -presuntamente de nombre Paula- utilizó para registrar el movimiento de una hamaca que se encuentra en una plaza y sin que, aparentemente, el movimiento sea producido por ellos o un tercero. Es de noche, la plaza tiene iluminación, no hay viento y da la impresión que la pareja bajó de un auto y filmó. En ningún momento se acercan a la hamaca, se filma a distancia y por momentos con muy mal enfoque.


Con estos pocos elementos y en un contexto desconocido óptimo para el fraude, aún así ya han surgido especulaciones similares a las de otros casos. No sabemos si se extenderán pero con recordar la experiencia de Firmat, basta para sospechar que no es más que una broma de los que subieron el video o ellos mismos fueron víctimas ingenuas de uno o más bromistas.

Lo más importante y que nunca me cansaré de repetir: 'ante presuntos hechos extraordinarios, se requieren pruebas extraordinarias'. Y si hay una constante en este tipo de casos: es que brillan por su ausencia.