DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El concientizador relato de Juariu sobre el cáncer de mama: "Que no nos paralice escuchar el diagnóstico"

La panelista mostró su cicatriz en las redes sociales y contó como atravesó su enfermedad y como vive su actual tratamiento. 

Cuando se la ve a Vicky Braier, más conocida como Juariu, uno no puede imaginar lo que le tocó vivir. Hace un tiempo la joven panelista de Bendita, contó que había atravesado el cáncer de mama. Ahora, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, a través de las redes sociales, sumó su voz para hablar sobre la importancia de concientizar y realizarse los chequeos de rutina, además de las enseñanzas que le trajo la vida en los peores momentos.

"Siempre que veo una campaña de concientización sobre el cáncer me siento parte inmediatamente. Por mi historia, porque tal vez te falta ese empujón y pueda ayudar a alguien a tomar la iniciativa y despertar la inquietud de hacerse los chequeos que son fundamentales para darle batalla. También para llevarles a los que van a empezar un tratamiento un mensaje positivo de fuerza, de que se puede", escribió Juariu emocionada en un posteo en donde también mostró la cicatriz que le quedó debido al tratamiento.

"No le tengamos miedo, que no nos paralice escuchar el diagnóstico. Hoy después de todo lo atravesado cuando hablo del cáncer me hace bien. Al contrario de angustiarme, porque me trae a tierra, me hace pensar en lo que realmente importa, me conecta con mi parte más real. Entonces cada vez que veo una campaña siempre voy a estar, siempre voy a poner mi voz para que aunque sea a una sola persona le despierte la inquietud. Si logro eso, ya soy feliz", concluyó.

Con un importante juego de palabras, utilizó la palabra "cáncer" y remplazó la "C" por la "S" con un significado totalmente distinto. "CánSER".

La Organización Mundial de la Salud determinó el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer,​ un día Internacional con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. En América, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Juariu Cicatriz

En los hombres, los cáncer más diagnosticados son de próstata, pulmón, colorrectal, hígado y estómago. Mientras que en las mujeres, el principal es cáncer de mamá, pulmón, colorrectal, cervicouterino y ovario.

A nivel mundial, se espera que las campañas de concientización y la atención temprana ayuden a bajar las altas cifras de pacientes oncológicos o por lo menos, a disminuir su mortalidad. 

Cuando le consultaron sobre el tema, Juariu explicó cómo detectó la primera señal de que algo estaba mal. "Me estaba bañando y me palpé un bultito muy chiquito, de siete milímetros. No tengo antecedentes familiares, por lo que no estaba muy pendiente, pero fui al médico al toque”, arrancó a contar la panelista. Tras hacerse una ecografía, recibió malas noticias porque al ecógrafo le llamó la atención lo que veía: “No le gustó la imagen y me mandó a un especialista. Hablé con mi marido y a la semana, semana y media, me operaron”.

Finalmente, Juariu recibió la confirmación de que era algo malo, pero no agresivo: “Era chico, no había hecho metástasis. Empecé los rayos y es raro, estás como en una nube: le hacés caso a los médicos, pero todavía no estás consciente de lo que te está pasando”. Juariu puntualizó que, además, durante cinco años tiene que tomar pastillas y recibir múltiples inyecciones como parte del tratamiento. “Cada control es una revolución, pero siento que lo voy llevando bien”, confesó.

Dejá tu comentario