DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El ciclo lectivo para alumnos de último año de secundaria se podrá extender hasta abril

Nicolás Trotta confirmó que la prolongación del período de clases no será obligatorio y que se evaluará cada caso en particular.

Nicolás Trotta confirmó este sábado que el ciclo lectivo 2020 podrá extenderse hasta abril del año que viene para los alumnos del último año del secundario. Además, aclaró que “todos los conocimientos pendientes van a implicar un abordaje en 2021”.

La educación y el regreso a las clases presenciales en medio de la pandemia ocuparon un lugar central en la agenda política de los últimos meses. En ese sentido, el titular de la cartera educativa aseguró que se planifica la extensión del ciclo con actividades en el verano.

Reiteró que las promociones de los diferentes niveles educativos “no serán automáticas”, ya que se acreditarán los conocimientos adquiridos. “Fue un ciclo lectivo atípico, se adoptaron medidas para que los chicos sigan educándose a la distancia", afirmó el ministro de Educación de la Nación en declaraciones a CNN Radio.

“El ciclo lectivo se va a poder extender hasta el 30 de abril, con actividades en enero y febrero, en articulación con el sistema universitario, solo para el último año del secundario”, remarcó.

Sin embargo, el ministro aclaró la prolongación del período de clases no será obligatorio ni necesario en todos los casos, debido a que el aprendizaje de los chicos “fue muy diverso”. La decisión, según indicó, la tomará cada jurisdicción a partir de la realidad de las escuelas. “Queremos hacer mucho eje en que no será obligatorio, pero somos conscientes de que hay que desplegar instancias educativas diseñadas por Nación y las jurisdicciones, y esta semana vamos a aprobar al calendario escolar”, aseguró.

Por otra parte, el funcionario se refirió al retorno de clases y actividades presenciales en general en el país, en donde siete provincias, Formosa, San Luis, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, mantienen diferentes esquemas.

En el caso de la provincia de Buenos Aires unos 20 distritos retomaron las clases presenciales, con protocolo y funcionamiento específicos enfocados en la prevención de contagios. Según detalló Trotta, “no existieron contagios vinculados a las escuelas, de acuerdo con lo informado por las jurisdicciones”.

En cuanto a la Capital, señaló que hay casos positivos "en algunas escuelas que están llevando adelante acciones y la rápida reacción de desinfección y aislamiento de contactos estrechos”.

Por otra parte, el funcionario remarcó que “hay mucho miedo en la sociedad", y según las encuestas que realiza el ministerio, “la mitad de la población no mandaría a los chicos a la escuela", mientras la otra mitad no tiene temor. ”Somos conscientes de que todo lo que hagamos hoy va a ser fundamental para tener un inicio de ciclo lectivo mucho mejor, porque hay que convivir con el COVID-19, pero de manera segura y poniendo en valor la experiencia de otros países", cerró.

Dejá tu comentario