DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El cambio a último momento de la Ley de Emergencia: el Gobierno vetó un artículo para no entrar en conflicto con petroleras

La promulgación de la ley se retrasó porque se iba a vetar un artículo, que se creía era sobre las moratorias a las Pymes.

El Gobierno promulgó la mega ley de emergencia económica y social con un veto parcial al artículo 52 que establecía retenciones a la exportación de hidrocarburos. Así, buscó evitar un conflicto con las empresas petroleras y un eventual traslado del impuesto a los precios de los combustibles.

El veto parcial llegó por el lado de las retenciones a las petroleras y no -como había anticipado el presidente Alberto Fernández este lunes en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada- al artículo 19 relacionado a la moratoria impositiva a las Pymes, en el cual el mandatario había cuestionado "el agregado que hizo (el diputado kirchnerista) Carlos Heller de empresas más grandes" como beneficiarias de esa medida de emergencia.

Las marchas y contramarchas en el mega proyecto de ley de emergencia llevó a varias confusiones, que provocaron que el Gobierno abra el debate posterior y extienda el tratamiento en extraordinarias para otros temas, como la posible eliminación de jubilaciones de privilegio y la discusión sobre el porcentaje de las retenciones a las exportaciones del campo.

En ese contexto, se esperaba que la publicación del proyecto sancionado el sábado por la madrugada por el Senado fuera publicado en el Boletín Oficial el lunes temprano. Sin embargo, se demoró, según explicó el propio presidente, porque estaba estudiando en "veto parcial al artículo de moratoria a las Pymes" por el ya mencionado agregado de Heller.

No obstante, la redacción final de la promulgación de la norma aprobada por el Congreso quedó en manos de la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, y el veto parcial llegó al artículo 52, que quedó redactado de la siguiente forma:

"Obsérvase en el artículo 52 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.541 la frase que dice 'En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras'”. Artículo 52, Boletín Oficial República Argentina

El cambio del artículo 52 podría derivar en una reducción de las regalías petroleras que esperaban recibir los gobiernos de las provincias productoras de hidrocarburos. Pero la modificación habría sido impulsada por el ministro de Producción, Matías Kulfas, para evitar una eventual caída en la producción de las petroleras y que eso se traslade a los precios del combustible y por ende, en la inflación.

En cambio, según informaron fuentes de la Casa Rosada, la limitación del beneficio de la moratoria a las empresas pequeñas se concretaría a través de la reglamentación de la norma, algo que estará listo antes de fin de año. De ese modo, la AFIP podría dejar afuera a las consideradas medianas de lo establecido por la ley en ese artículo.

Dejá tu comentario