DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El calentamiento global está "peor imposible"

Según datos recientes los gases que provocan el efecto invernadero registraron nuevos máximos y las cifras son alarmantes. "Aunque pudiéramos parar las emisiones, la concentración actual seguirá teniendo efectos durante siglos", dijo el secretario General de Organización Meteorológica Mundial.

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Instituto de Energías Renovables de Alemania, los principales gases que provocan el efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta, registraron nuevos máximos el año pasado.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, declaró en una conferencia de prensa que "aunque pudiéramos parar de un día para otro las emisiones, la concentración actual seguirá teniendo efectos durante siglos", en referencia a los tres gases que son los principales causantes del calentamiento del planeta: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y protóxido de nitrógeno (N20).

El dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero de origen humano más importante, es el principal responsable de esta contaminación atmosférica. Su concentración en la atmósfera aumentó el año pasado 2,0 ppm (partes por millón), cuando subió 2,3 ppm en 2010.

El CO2 es responsable del 85 por ciento del calentamiento global registrado en los 10 últimos años. Cerca de la mitad del CO2 permanece en la atmósfera y el resto es absorbido por "pozos de carbono", es decir, los océanos y la biosfera terrestre como los bosques.

En tanto, la concentración en la atmósfera de metano (CH4) también registró el año pasado un nuevo máximo: 1813 ppb (partículas por mil millones), se decir,"259% de su nivel de la era preindustrial".

En cuanto al tercer gas de efecto invernadero, el protóxido de nitrógeno (N20), su concentración en la atmósfera también registró un nuevo récord en 2011, con un nivel de 324,2 ppb, "lo que representa una progresión de 1,0 ppb" con relación a 2010, y un nivel de 120% con relación a la era preindustrial.

Las emisiones de N20 proceden sobre todo de los océanos, los suelos, la combustión de biomasa y los abonos. Este gas desempeña un papel importante en la destrucción de la capa de ozono que protege de los rayos ultravioletas emitidos por el sol.

Por su parte, el director del Instituto de Energías Renovables de Alemania (IWR) Norbert Allnoch divulgó las cifras definitivas mundiales de emisión de gases de efecto invernadero, GHG, en el año 2011 y el resultado tipo que las emisiones siguieron subiendo para alcanzar las 34 Gtons a pesar de las inversiones record en energías limpias en todo el mundo.

Los líderes mundiales se reunirán en Doha este mes en la cumbre de la ONU para abordar el cambio climático. La cumbre tiene como objetivo cerrar un acuerdo vinculante de reducción de emisiones para 2015, que entraría en vigor en 2020 si es que para ese año no estamos todos ahogados bajo las aguas de los océanos.