DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El café: el oro negro más amado y odiado del mundo

En Argentina es una de las bebidas mas consumida y compite codo a codo con el mate, ¿vos qué preferís?

El café es desde hace siglos una de las bebidas emblemáticas mas amada y odiada a la vez, del mundo. Nicolás Artusi, somelier de café, contó en "Hola Chiche", la rica historia de su consumo y comercialización que desató más guerras que el petróleo.

"Empecé a tomar café desde chico, ni mi abuela ni mi madre tenían las prevenciones que hoy suelen tener con los chicos. Hay un prejuicio muy grande y una campaña de mala prensa instalada en contra del café, pero a la vez, a los nenes le llenan la mamadera con Coca-Cola y comparten una sustancia que es la cafeína.

El café es el segundo commodity del mundo después del petróleo. Hay 70 países en el mundo que producen café, son los países de los trópicos, donde se da la parábola de la inequidad y del capitalismo porque son los más pobres del mundo los que producen café para que lo tomen los más ricos. En los países del norte de África le dicen el oro negro.

Muchas economías están sustentadas en base al café que desató guerras, revoluciones y que fue inventor de la idea del monopolio, porque cuando el café fue descubierto en el 800 en Etiopía, cruza el Mar Rojo y es tomado por los árabes y los turcos que mantienen un monopolio que duró entre 600 y 700 años.

El café llega a Argentina en la época de la colonia y se popularizó en entre las décadas del '20 y del '30 del siglo XX con los inmigrantes gallegos. Hoy todas las marcas de café son de inmigrantes de españoles. Primeros con despachos a granel y luego empaquetándolos y vendiéndolos a cafeterías o supermercados mercados.

El 90%  del café que se consume en Argentina es brasilero. Incluso se estableció desde la década del '20 una especie de red no escrita de lealtades entre los dueños de los bares y los dueños de las marcas de café que se mantiene hasta hoy: los mismos dueños le compran a las mismas marcas.

No hay café en Argentina, el 100 por ciento es importado. El café es una planta delicada (cafeto) que necesita las condiciones de clima subtropical y dos temporadas de lluvias fuertes por año bien concentradas a cierta altura sobre el nivel del mar que los suelos de Argentina no tienen".