DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El boom Yayoi Kusama: últimos días de la artista que marcó récord de visitas

La japonesa aclamada a nivel mundial presentó su trabajo por primera vez en Buenos Aires, rompió cifras de visitas y obsesionó a los argentinos. Conocela.

Yayoi Kusama arribó por primera vez con su arte en Argentina y provocó revuelo en las salas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que desde junio expone una retrospectiva del trabajo de la mayor artista viva de Japón, en un suceso cultural que batió récord de visitantes.

No sólo los lunares intervinieron la avenida Figueroa Alcorta, a la altura del museo. También una extensa fila esperó cada día para conocer el universo Kusama. Por eso, y a tres días del desembarco de "Obesesión Infinita", las más de 100 obras se podrán visitar en un horario extendido (sábado, domingo y lunes, de 12 a 22).

En su trabajo, que va desde la pintura a la escultura y pasa por la instalación, el papel y el video arte, Yayoi plasma sus obsesiones y fobias. Ella, quien manifestó que hace arte "para no suicidarse", usa el medio artístico como su cable a tierra, su medicina de todos los días y su eterno ejercicio existencial para sobrevivir. 


Yayoi es lunares, puntos, círculos, colores infinitos, espejos, luces. Y otra vez lunares.

 

"Nuestra tierra es sólo un lunar entre los millones de estrellas del cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad", contó ella misma.

Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. A fines de los cincuenta emigró a Estados Unidos y participó en Nueva York de la revolución de los sesenta asociada a los happenings y las fiestas pop junto a figuras como Andy Warhol, Donald Judd y Joseph Cornell. Regresó a Tokio en la década de los setenta y se internó voluntariamente en un psiquiátrico que devino su hogar hasta ahora.

  • Récord de visitas

La producción de Kusama generó una poco usual recepción en el público argentino, que se traduce en los más de 185 mil visitantes (según los últimos datos proporcionados por el museo), que se acercaron tras 66 días de exposición, con un promedio de 3.500 personas por jornada. Con ésos números ya se transformó en la segunda más visitada en la historia del Malba.

Hasta el momento la muestra más popular es "Mr. América", de Andy Warhol, realizada entre octubre de 2009 y febrero de 2010, con una cifra de 196 mil personas.

Habrá que esperar tres días más hasta la finalización de "Obsesión Infinita" para ver si se ubica en el podio y marcar un hito en la escena artística local.