DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El análisis de la actualidad del país de Jorge Lanata: “En marzo, en la Argentina todo va a estar peor”

El periodista planteó una visión crítica del gobierno nacional y analizó el rol central que tiene Cristina Kirchner -segunda en la fórmula- en las decisiones de gestión.

El periodista Jorge Lanata, quien recientemente fue intervenido en Nueva York por un dolor que sufre en la zona lumbar, planteó una visión muy crítica del gobierno nacional en un diálogo radial con Marcelo Longobardi y Diego Leuco. En el pase entre sus programas de radio Mitre, tramo durante el cual los analistas suelen intercambiar miradas sobre la actualidad, Lanata introdujo: “En marzo, en la Argentina todo va a estar peor”.

“Va a estar todo bastante peor. Fijate lo que pasó en los últimos 20 días y cómo estos tipos (los miembros del gobierno nacional) fueron avanzando cada vez más. Ahora, por ejemplo, decidieron quitarle parte de la coparticipación a la Capital Federal, algo que habían anunciado. Es un fenómeno interesante porque el kirchnerismo dice lo que va a hacer y todos pensamos que no se van a animar... ¡Pero finalmente lo hacen!”, argumentó.

El fundador de los diarios Página 12 y Crítica de la Argentina hizo hincapié en el rol que tiene Cristina Kirchner en el gobierno de los Fernández y deslizó que su intervención es central en algunas decisiones pese a haber integrado el segundo lugar de la fórmula que ganó las elecciones presidenciales: “¿Por qué Cristina no va a tener centralidad si notros mismos venimos diciendo que está gobernando ella? Lo que pasa es que no nos queremos convencer. Hay algo en psicología que es la disonancia cognitiva, un fenómeno que se da cuando una persona se niega a aceptar lo que ve”. “Ahora se están soltando un poco más, pero todavía están contenidos. Cristina avanza. Se ve claramente dónde está el poder y quiénes son los que están avanzando”, desarrolló.

Para graficar este fenómeno que implica que una persona se quiere convencer de algo que no ve y que -según su mirada- afecta a la mayoría de los analistas y referentes argentinos, aludió al caso Nisman, que esta semana volvió estar en el centro de la escena tras la publicación de un documental producido por Netflix: “Un tipo anuncia el viernes que va a dar información que compromete seriamente al gobierno y el sábado, comillas, se mata. ¿Perdón? ¿De qué estamos hablando? ¿Cómo podemos discutir si se mató no se mató? ¿Quién nos metió ese bicho en la cabeza? Es imposible pensar que no se mató, pero volvemos verosímil algo que no pasó”.

Durante la conversación, los periodistas analizaron las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández en materia de política exterior y la reacción de la Cancillería ante los nuevos atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro sobre las instituciones venezolanas. Para el conductor del programa televisivo Periodismo Para Todos -actualmente fuera del aire-, no hay dudas: “Ellos están decididos y quieren tener relación con Irán, con China y con Rusia... Y decirle a Occidente que son explotadores. No va a haber otra definición de política exterior. El resto son palabritas, no definiciones concretas”.

El comentario está vinculado a algunas señales emitidas por la administración nacional en sus primeros 30 días de gestión. Por ejemplo, en su primer día como vicepresidenta, Cristina Kirchner se reunió con las delegaciones de China y Rusia. Casi a la par, Alberto Fernández recibió al poderoso ministro de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, y recientemente decidió retirale las cartas credenciales la embajadora de Juan Guaidó en Buenos Aires. Este viernes, el iraní Mohsen Rabbani, cerebro del ataque a la AMIA según la Justicia Argentina, defendió al kirchnerismo y aseguró que el kirchnerismo quiso resolver la cuestión judicial a través del memorándum y “no lo dejaron”.

En virtud del avance de Cristina Kirchner, las decisiones adoptadas en el primer mes de gobierno y el alineamiento geopolítico de la Argentina, Lanata es pesimista con respecto al arribo de nuevas inversiones en esta situación delicada de las finanzas locales.

“A mí me encantaría decir que el plan económico -supongamos que lo tienen- va a funcionar. Pero no veo nada que vaya a funcionar en este momento. Y veo que estos amagues lo único que hacen es alejar las posibles inversiones en la Argentina. Por eso, si vos me preguntás cómo puede estar todo en marzo, y no es porque quiero ser tremendista, yo te digo que va a estar todo peor", completó.

Dejá tu comentario