DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El ajuste llegó a la Facultad de Medicina de la UBA: cortan la luz en áreas comunes y limitan el uso del ascensor y la calefacción

Las autoridades anunciaron que los servicios básicos de funcionamiento se reducirán a su "utilización mínima" por la emergencia presupuestaria.

En medio de la emergencia presupuestaria que sufre la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el ajuste del gobierno de Javier Milei, la Facultad de Ciencias Médicas decidió cortar el suministro eléctrico en las áreas comunes del edificio ya que no puede pagar la millonaria factura de luz.

"A partir del día de la fecha se baja a la utilización mínima los servicios básicos de funcionamiento debido a la emergencia presupuestaria que se da por el congelamiento del presupuesto universitario", anunciaron las autoridades este martes a través de una serie de carteles.

facultad de medicina

"Ante la millonaria factura de luz que llegó y que no se puede pagar, la Facultad de Medicina (UBA) decidió cortar el suministro eléctrico de todas las áreas comunes y limitar el uso de los ascensores solamente a personas con movilidad reducida. El edificio tiene 16 pisos", informó la periodista Andrea Recúpero en la red social X.

Agregó que, a través de la misma resolución, "se informó que ya no se encenderá la caldera que calefacciona toda la facultad y tampoco se permitirá el uso de aires acondicionados".

Docentes y alumnos de la UBA se congregaron el viernes pasado en las escalinatas de la Facultad de Medicina para realizar un abrazo en defensa de la educación pública, en la previa de la Marcha Federal Universitaria convocada para el martes 23 de abril.

Luego de que el gobierno de Milei decidiera prorrogar el presupuesto 2023, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, explicó que el presupuesto devengado en gastos de funcionamiento fue de $26.152 millones mientras que, en un contexto de inflación interanual del 276%, hubiera necesitado unos $90.000 millones.

 

Motosierra a la Educación: el presupuesto universitario es el más bajo desde 1997

Un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló que el presupuesto universitario es el más bajo desde 1997, cuando comenzó a registrarse.

"La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las universidades nacionales frente a una situación económica crítica", señala el informe de ACIJ, que además destaca que para 2024 el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior (el principal programa universitario) es "un 72% más bajo en comparación con el año anterior".

"La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional, que disminuyó el 30%", señala el análisis.

Dejá tu comentario