DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Efectos educativos para remiseros: podrán pagar sus multas con viajes

La medida, que ya rige para los taxistas, les permitirá a los remiseros hacer traslados comunitarios para cancelar las infracciones. Algunos especialistas critican la medida.

Ya rige en la Ciudad de Buenos Aires, donde los taxistas pueden cancelar multas de tránsito con viajes comunitarios: ahora se amplía a los remiseros, quienes podrán evitar las faltas trasladando gratis a discapacitados, jubilados y otras personas con necesidades, y así no pagar la multa de manera económica.

Esto es criticado por los especialistas en seguridad vial, que señalan que así se pierde el efecto educativo de la multa.

El proyecto de ley fue presentado por Claudio Palmeyro, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura e integrante del Sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani, pero lo cierto es que la ley contó con los votos del macrismo y del kirchnerismo, que en esa misma sesión del jueves 15 de este mes lograron aprobar, tras llegar a un acuerdo, un paquete con varias leyes que impulsaban ambos bloques, informa hoy el diario Clarín.

"En 2009 firmamos un acuerdo con el Gobierno porteño y se avanzó con una resolución, pero ahora, al tener rango de ley, la chance de cancelar multas con viajes comunitarios tiene más entidad. En su momento lo reclamamos porque veíamos que se hacían muchas multas con fines recaudatorios, no correctivos, y esto afectaba a los trabajadores que tenían que pagar", aseguró Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de la Ciudad (ATC).

Para dar uso de este beneficio, los choferes deberá registrarse en una lista que manejará la Subsecretaría de Justicia. Luego, la Subsecretaría de Promoción Social enviará otro listado con las personas que necesitan ser trasladadas en forma gratuita hacia algún lugar (por ejemplo, un discapacitado que tiene que ir al médico o a realizar un tratamiento de rehabilitación) y se concretará el viaje.

Para calcular el monto a pagar, la Subsecretaría de Justicia deberá elaborar una escala de horas de viajes y su equivalente en pesos. Este fue uno de los temas más polémicos de la puesta en marcha de este plan que se hizo en 2010, porque los taxistas lograban cancelar multas caras con apenas un par de viajes.

El plan debería concretarse en unos tres meses, y en principio la norma permite cancelar con los viajes tanto las multas leves como las más graves . Además, se podrán limpiar tanto las infracciones nuevas como las que los choferes ya tenían acumuladas antes de la aplicación de la flamante medida.

Para los remiseros es una novedad importante. Alberto Coppari, presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Remise, aseguró: "Es momentos de crisis es útil para los choferes poder cancelar sus multas así, sin tener que pagar, especialmente para los remiseros de agencias de barrio. Pero nos parecería mejor si la ley estuviera acompañada con la obligatoriedad de que el chofer realice un curso de educación vial y manejo seguro, para que aprenda a no volver a cometer la infracción".

La probation para taxistas y remiseros preocupa a los especialistas en seguridad vial. "Sería bueno que en la reglamentación se eliminara la posibilidad de pagar con viajes las infracciones graves", opinó Eduardo Bertotti, presidente del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV). Por su parte, Alberto Silveira, titular de Luchemos por la Vida, aseguró: "Este sistema hace que se pierda totalmente el efecto correctivo de la sanción, y además plantea una desigualdad irritante con los automovilistas particulares, que sí tienen que pagar. Los conductores profesionales son justamente quienes más controlados deberían estar".