DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dónde enterrar a las mascotas, un problema que crece en la ciudad

Un proyecto de ley propone crear un cementerio público de animales aunque existen otras opciones.

Un 70% de la población de Capital vive en departamentos y no cuenta con un terreno propio para enterrar a sus mascotas. Existen opciones como la cremación aunque el servicio no es nada barato. Algunos eligen dejar los restos en un macetero y otros optan por algún espacio público como canteros de la General paz, parcelas junto a las vías del tren o predios como la Facultad de Agronomía.

Un proyecto presentado por la ONG Centro de Estudios Nuevo Milenio en la Legislatura porteña, propone la creación de un cementerio y crematorio público de mascotas que podría dar respuesta a este problema. "Realizamos una encuesta al respecto y el 90% de la gente estuvo a favor de que la Ciudad invierta en esa iniciativa. Hay cerca de 700.000 perros y gatos en hogares de Buenos Aires", expresó el ex diputado Daniel Amoroso, director de la ONG.

Sermón es una de las empresas especializadas que concentra la mayor demanda de cremaciones. Por la prestación se cobra entre $ 800 (sin devolución de las cenizas) y $ 1100 (en caso de querer recibirlas). El Instituto Pasteur, situado en el parque Centenario, ofrece cremaciones gratuitas, pero no otorga certificados ni la posibilidad de devolver las cenizas.

Algunos veterinarios son escépticos sobre la utilidad que los porteños podrían dar a un cementerio público, aunque celebran que se impulse. "El 90% de las personas elige la cremación y, a pesar de pagar por ello, en mi veterinaria tengo más de 60 urnas que nunca fueron retiradas", detalló el veterinario Alejandro Villarruel.

Fuera de la ciudad, en el conurbano, se abrieron varios cementerios privados que dan la posibilidad de inhumar allí a las mascotas fallecidas.

El futuro del proyecto de ley es por el momento incierto. Inés Gorbea, presidenta del bloque de SUMA+ y de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, y el diputado Gabriel Sahonero (Pro), presidente de la Comisión de Uso del Espacio Público, respondieron que aún no analizaron la iniciativa y, por lo tanto, no pueden adelantar cuál será la posición al respecto de los espacios políticos que integran.