DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dólar negro: "Hoy no es rentable producir soja", dijo el titular de la Rural Argentina

Luis Miguel Etchevehere habló en "Hola Chiche", por Radio 10, acerca del precio del dólar para los sojeros.

Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Sural Argentina, habló en "Hola Chiche", por Radio 10, sobre el precio del dólar para los sojeros.

"El año pasado se esperaba una cosecha de 50 millones de toneladas. Por cuestiones climáticas hubo solamente 40 millones. Para junio-julio del año pasado los productores habíamos vendido el 80% de la cosecha. A fin del año pasado las cuentas que había era que había 1 millón 600 mil solamente. O sea que prácticamente nada", relató Etchevehere.

Sobre qué valor del dólar toman los sojeros expresó: "Al oficial se le descuenta el 35%, sería a $3,20. Para nosotros está $1600 la tonelada, pero descontado el flete y los gastos de comercialización, por ejemplo el productor chaqueño no llega a los $1000. El productor uruguayo recibe 530 dólares de verdad, billete", dijo.

"En esos países hay industrias que comercializan esa materia prima pagándole el precio internacional al productor. Por eso ingresan más divisas. Y estos son países que tienen las cuentas en orden, tienen cinco o seis de inflación, se preocupan. Son economías que promueven que se produzca más en el país verdaderamente. Es más, hoy hay muchos argentinos, no solamente alquilando campos sino que han comprado en Bolivia, Paraguay, Brasil", contó el titular.

Sobre qué se espera para este año dijo: "La postura de un productor es que ahora viene un año difícil. Todos pronostican 30% de inflación. Quien sembró soja tiene que calcular después de pagar las cuentas. Cuando cosecha tiene que pensar que con eso hay que vivir un año, y pagar los gastos de cosecha, pagar la maquinaria y tener capital para la próxima cosecha. Tiene que ser muy prudente el productor a la hora de vender".