DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Docentes que enseñan sin título: ¿a favor o en contra de la reforma?

Alicia Sánchez, diputada provincial por el Frente para la Victoria, y Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional Buenos Aires, opinaron sobre la nueva normativa.

La polémica sobre la nueva normativa para docente vocacionales con la inclusión de personal que no es docente causó polémica. Alicia Sánchez, diputada provincial por el Frente para la Victoria, y  Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional Buenos Aires dialogaron con "Hola Chiche" y opinaron en pro y en contra de la medida, respectivamente.

  • Los pro:

"En fin del marco regulatorio para las instituciones educativas comunitarias de nivel inicial, es incluir a los 1800 jardines comunitarios del conurbano bonaerense que hasta el momento no fueron registrados y están en la clandestinidad", comentó Sánchez.

"Actualmente existe un programa desde la dirección general del Ministerio de Educación que consiste en el acompañamiento y la capacitaron de 400 docentes y educadoras populares".

"Hace más de 30 años que existen los educadores populares. Surgieron a raíz del neoliberalismo, cuando comunidades de vecinos se organizaron en cooperativas o asociaciones civiles y gestionaron recursos para edificar jardines y que a los chicos no les falten alimentos", explicó la diputada.

Según informó la diputada "más del 70 por ciento de las maestras son recibidas con título" y hay cerca de "1800 jardines que albergan a 70 mil niños".

Por último, Sánchez recalcó: "Solicitamos que la dirección general de Cultura y Educación den la formación correspondiente y un conocimiento a los educadores", y aseguró: "No un título de docente, lo cual está muy claro en la normativa".

  • Los contra:

Por otro lado, Zorzoli dio su opinión al respecto y fue contundente: "Me parece una barbaridad".

"Cuando uno escucha que uno de los argumentos es que Sarmiento no era docente pero educó... nadie quisiera que un médico formado en 1860 hoy te operara de apendicitis. La idea es la misma", indicó y agregó: "En los últimos  40 años los planes se modificaron de 2, 3 a 4 años, hoy un maestro de nivel inicial necesita sí o sí cuatro años de educación posterior luego de finalizar la secundaria y no vamos a renunciar a eso".

En relación a la educación que recibían los maestros en la secundaria, Zorzoli admitió que "la escuela de hace 50 años formaba mejor que ahora, pero si bajo esta hipótesis, con más razón, se necesita una educación superior".

Por último, el rector indicó indignado: "El Estado no puede reconocer que esto esté bien. Pongamos maestros en paralelo pero no lo podemos reconocer como docentes del sistema educativo".