DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

DNU de Javier Milei y Compre Sin IVA: qué va a pasar con la devolución del 21% en las compras en 2024

El presidente Javier Milei votó a favor del proyecto de ley que busca darle continuidad al programa, cuando ocupaba una banca en Diputados. Hasta cuándo rige y qué puede pasar con el reintegro de $18.800.


El decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Javier Milei que busca desregular la economía, no hace mención al programa Compre sin IVA que finaliza el 31 de diciembre y fue impulsado por el exministro de Economía, Sergio Massa.

En octubre, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca darle continuidad al programa de devolución del IVA que rige desde septiembre por decreto y concluirá el último día del año.

El programa “Compre sin IVA” está destinado a jubilados, monotributistas y trabajadores registrados con salarios que no superen el piso del Impuesto a las Ganancias (15 salarios mínimos) y devuelve hasta el 21% del dinero de la compra de alimentos con tarjeta de débito.

Hasta el 31 de diciembre, el reintegro tiene un tope mensual de $18.800 para más de 18 millones de personas y se acredita de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación.

El presidente Javier Milei junto a la vicepresidenta Victoria Villaruel votaron a favor del proyecto Compre sin IVA tratado el 10 de octubre en la Cámara baja, cuando aún eran diputados.

La iniciativa fue enviada al Senado y contempla la continuidad de la devolución del IVA que ya está funcionando por decreto. De esta manera, hasta que no sea tratado en el recinto el programa que reintegra el 21% de las compras regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

De esta manera, el programa de la AFIP no tuvo mención alguna en el DNU 70 que busca desregular la economía nacional.

A la espera que el proyecto de ley sea debatido en el Senado, uno de los puntos claves es la integración de otros medios de pago como la tarjeta de crédito y utilizar el dinero en cuenta de billeteras virtuales mediante QR.

El pasado 23 de noviembre, el presidente Javier Milei anunció que iba a mantener el programa Compre sin IVA, al aire de A Dos Voces (TN). Además, había indicado que también continuaría con el nuevo régimen del Impuesto a las Ganancias.
“Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones”, relató Milei.

Dejá tu comentario