DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Dirigentes denuncian que el Gobierno quiere "domesticar la Justicia"

En tanto, consideraron un "alivio" el fallo de la Corte que invalidó el voto popular de los consejeros y la ampliación de miembros de la Magistratura.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, pidió que "no exista ningún tipo de presión" ante leyes. Y mientras tanto, hoy, dirigentes de la oposición rechazaron el "avance" del Gobierno "sobre la Justicia".

En tanto, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay manifestó "alivio" ante el pronunciamiento de la Justicia sobre la inconstitucionalidad de la reforma en el Consejo de la Magistratura y denunció que el plan busca "domesticar a la justicia".

Luego de trascender la supuesta investigación impositiva de la AFIP contra el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, tras el fallo que suspendió la votación popular en el Consejo de la Magistratura, Fera sostuvo que "sería importante que no exista ningún tipo de presión que tenga que ver con situaciones coyunturales como pueden ser el dictado de fallos o la entrada en vigencia de una ley".

"Tenemos que defender en todo sentido la institucionalidad y que nadie debe ver impedido su derecho de opinar desde el poder político o desde el Poder Judicial cuando lo tenga que hacer en la medida en que lo requiera la función que uno cumple", afirmó en una entrevista con el diario salteño El Tribuno.

Por su parte, el diputado opositor Francisco De Narváez también opinó sobre la denuncia de Lorenzetti y señaló que se trata de "un hecho muy grave porque marca la decisión de la Presidente y de sus funcionarios de embestir contra la Justicia".

"Hay una tendencia del Gobierno de que si no puede dominar a la Justicia mediante los argumentos lo va a hacer por otro medio", expresó, y agregó: "El avance se produce de una forma muy preocupante porque utilizan organismos del Estado como elementos de apriete".