DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Diputados trata la desaparición forzada de personas

Representantes de todas las bancadas se reunieron en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja en labor parlamentaria y acordaron desarrollar una sesión ordinaria este miércoles a partir de las 14.

Los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados acordaron sesionar esta tarde por segunda vez desde que se inauguró el período parlamentario 2011, con una agenda de temas no conflictivos, en la que se destaca la tipificación de la desaparición forzada de personas.

Representantes de todas las bancadas se reunieron en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja en labor parlamentaria y acordaron desarrollar una sesión ordinaria este miércoles a partir de las 14.

En la agenda de temas, se encuentra como punto principal el proyecto que plantea la incorporación al Código Penal de la figura de la desaparición forzada de personas.

Esa iniciativa quedó habilitada para llegar al recinto ayer durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal y Derechos Humanos y Garantías, en el que se aprobó por unanimidad el dictamen que hoy se tratará en el pleno del cuerpo.

La propuesta plantea una modificación al Código Penal, para incorporar el artículo 142, en cumplimiento del Tratado de Derechos Humanos de la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas.

El proyecto establece la tipificación del delito de la privación de libertad de una persona cometida por un funcionario público o una persona que actúe con autorización, con apoyo o aquiescencia del Estado.

Según dice el texto, para esa falta se fijan penas de entre 10 y 25 años de prisión.
De aprobarse en el recinto, la norma se convertirá en ley, pues ya cuenta con el aval de la Cámara de Senadores.

En el temario de la segunda sesión del año se incluyó también una iniciativa para las fábricas recuperadas y un tratado con Ecuador.

Si bien todavía no se incorporó en la agenda, no se descarta que se incluya en el debate el proyecto de trata de personas y una iniciativa que establece la jubilación anticipada en casos de desempleo.

Esta tarde se llevará a cabo la segunda sesión del período 2010, en el marco de los acuerdos que se mantienen entre el oficialismo y la oposición para sesionar al menos una vez por mes, con temas no conflictivos.