DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Día Nacional del Mate: cuáles son los cuidados que debemos tener con nuestro "gran compañero"

Por Yamila El Hasi. Hoy festejamos a la bebida preferida no sólo por los argentinos, sino por nuestros hermanos uruguayos. Pero, ¿podría ser peligroso para la salud? InfoVeloz te lo cuenta. 

Él es el compañero infaltable en una charla con amigos, testigo mudo de confesiones increíbles, va y viene. Y se lleva en silencio los secretos en su yerba. Con miel, con menta, con coco, con jengibre, con leche, con agua hirviendo, con azúcar, con edulcorante, con jugo de naranja. Amargo. Las opciones son infinitas y van a gusto del consumidor. Y sobre todo del folklore propio de cada "microtribu": nuestros grupos de pertenencia nos contagian esa forma de tomarlo mientras nosotros, vamos descubriendo la propia.

Hoy en Argentina y en Uruguay, se celebra su Día Nacional, como ocurre cada 30 de noviembre desde 2015. Suena raro que una bebida tan querida y tradicional haya comenzado a ser celebrada oficialmente hace tan poco. 

El 90% de los argentinos lo amamos pero, ¿qué cuidados hay qué tener al beberlo? InfoVeloz, conversó con el Doctor Marcelo Suárez (MN 73796), especialista en Medicina Interna desde hace 30 años, para qué nos cuente los pormenores de nuestro querido Mate. 

"El mate es una bebida que yo describo como la "Gran Compañera". Guarda un lugar muy especial en nuestro cotidiano; pero no es inocua", comienza el Dr. Suárez poniéndonos en alerta y llamándonos a reflexionar sobre nuestra rutina. 

Y a continuación detalla: "Contiene cafeína (vulgarmente llamada mateina), potasio como fundamental mineral y muy pocas vitaminas del grupo B. O sea, que no es una fuente de nutrientes adecuada, ya que todo eso y mucho más se encuentra en muchos otros alimentos propiamente dichos".

"Habiendo aclarado esto, como dije, es un gran compañero pero hay que saber tomarlo sin exagerar. Mi sugerencia es no tomar más de 2 litros por día a una temperatura de 80°C, ya que sus componentes en exceso aumentan la presión, irritan el estómago, son diuréticos y alteran el sueño", explica. 

Y nos brinda un consejo más que útil para estas épocas de calor y con el verano a punto de llegar: "Además, si se consume a altas temperaturas, lesiona el esófago y puede producir inflamación de leve a grave. Por lo tanto, como con todo en la vida, la moderación es la regla."

Y remata con mucha simpatía: "Buena Mateada y si es con amigos, mucho mejor."

Dejá tu comentario